Fuerzas de seguridad resguardan Elota tras enfrentamientos armados que dejaron al menos dos muertos. (Captura de pantalla)

Un violento enfrentamiento entre grupos del crimen organizado sembró el terror en las comunidades de Potrerillos del Norote y Pueblo Nuevo, en el municipio de Elota, la noche del domingo 2 de marzo y la madrugada del lunes 3 de marzo.

Durante varias horas, los pobladores quedaron atrapados en un fuego cruzado que dejó al menos dos muertos, uno colgado y otro decapitado en la entrada de Potrerillos del Norote, así como varias viviendas incendiadas y vehículos calcinados.

Los primeros reportes ciudadanos indicaron que el tiroteo comenzó alrededor de las 22:00 horas del domingo. Residentes de la zona alertaron a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego que se extendieron hasta las dos de la mañana del día siguiente.

En redes sociales usuarios compartieron diversos mensajes en donde alertaban a los ciudadanos a de Elota a no salir de sus casas debido a los enfrentamientos entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza.

Enfrentamientos en Elota. (Captura de pantalla)

Cadáveres y casas incendiadas

Horas después de los hechos, las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre decapitado y colgado de los arcos de bienvenida a Potrerillos del Norote. Cerca del lugar, se halló otro cadáver con huellas de tortura y heridas de bala. Hasta el momento, ninguna de las víctimas ha sido identificada.

Los pobladores también reportaron la presencia de una unidad blindada, conocida como “Monstruo”, que fue utilizada por uno de los grupos armados para disparar contra sus adversarios.

Seis viviendas fueron incendiadas durante los enfrentamientos, así como varios automóviles. Bomberos de Elota lograron sofocar el fuego en dos de las casas, pero la magnitud de los daños aún está siendo evaluada.

Los habitantes de la comunidad han expresado su temor ante la creciente violencia en la región.

Respuesta de las autoridades

Algunas casas fueron baleadas e incendiadas. (Imagen ilustrativa Infobae)

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Sinaloa confirmó el enfrentamiento registrado en la zona de Elota y señaló que tanto fuerzas militares como elementos de la Policía Municipal y Estatal se encontraban en la región.

De acuerdo con los reportes, los enfrentamientos se extendieron a la entrada de la comunidad de Potrerillos del Norote, donde habitantes pidieron la intervención de las autoridades. Posteriormente, el Ejército Mexicano tomó el control de Pueblo Nuevo, lo que permitió el ingreso de los Bomberos de Elota, quienes lograron extinguir el fuego en dos viviendas.

Las autoridades mantienen resguardada la zona en espera del personal pericial y de investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, encargado de realizar las diligencias correspondientes y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) en Mazatlán.