
Los Pumas 7s se impusieron ante Sudáfrica por 19-12 y se consagraron campeones de una nueva edición del Seven de Vancouver, Canadá. Con este resultado, los dirigidos por Santiago Gómez Cora se quedaron con el título por cuarta vez consecutiva, otro golpe histórico para el combinado nacional, que venía de ganar el torneo de Perth.
El combinado nacional comenzó a toda máquina. Luciano González Rizzoni marcó el primer try del encuentro, tras una pelota recuperada en la primera posesión del juego. De inmediato, González volvió a apoyar la pelota en el ingoal rival, luego de una buena acción de Marcos Moneta. Los primeros siete minutos fueron frenéticos y Argentina se fue al descanso 12-0 arriba en el marcador.
En el complemento, la intensidad del seleccionado continuó y en la primera jugada Tobías Wade logró vulnerar la defensa rival y amplió la ventaja en el tanteador. Acto seguido, Sudáfrica respondió y logró dos anotaciones seguidas.
En los segundos finales, el conjunto argentino se aferró a su defensa y resistió los embates rivales y con la posesión de la ovalada en su poder cerró el partido con un 19 a 12 en el marcador.
Este resultado le permitió al seleccionado nacional posicionarse en lo más alto del Circuito Mundial. La consagración en tierras canadienses le significó al equipo alcanzar los 68 puntos en la tabla general. Lo sigue de cerca España, con 64 y comparten el último escalón del podio Fiyi y Sudáfrica con 62.
En la presente temporada, los Pumas han mantenido un desempeño sólido. Avanzaron a la final de Vancouver tras superar una fase de grupos exigente, con victorias sobre Kenia (24-0), Gran Bretaña (19-14) y Francia (12-5). En los cuartos de final, volvieron a enfrentarse a Francia, logrando un ajustado triunfo por 12-7 gracias a un try de Matías Osadczuk en los últimos minutos. Por último, se impusieron en las semifinales por un ajustado 7-0 contra España.
Los Pumas 7s siguen pisando con fuerza en Canadá, ya que tienen una relación especial con el torneo de Vancouver, donde han demostrado un dominio notable en los últimos años. Llegaron a esta edición como tricampeones consecutivos, con victorias en 2022, 2023 y 2024, y acumulando una racha de 23 partidos sin derrotas y 22 triunfos consecutivos. En la final de 2022, vencieron a Fiji por 29-10; en 2023, superaron a Francia por 33-21; y en 2024, derrotaron a Nueva Zelanda por 36-12.
A su vez, cabe destacar que el World Rugby Sevens Series 2024/25 ha mostrado una paridad pocas veces vista en su historia. En las etapas previas, Fiji se coronó campeón en Dubai, Sudáfrica triunfó en Ciudad del Cabo y Argentina se llevó el oro en Perth, donde también venció a España en la semifinal y a los Blitzboks en la definición. Es la primera vez que Los Pumas logran superarlos en una final del circuito. Otro paso en su crecimiento sin techo de la Selección de rugby 7.
La actualidad del equipo argentino no es casualidad. El trabajo de Gómez Cora en la temporada anterior dio sus frutos y la brillante de actuación de sus dirigidos les permitió consagrarse campeones de la temporada regular. En la Gran Final de Madrid no pudieron coronar un año perfecto, debido a que perdieron el encuentro definitorio del evento ante Francia.