Una vez más, Liverpool lo hizo. Y una vez más, Tottenham falló. Los Reds se inspiraron ante su público en Anfield para dar vuelta la eliminatoria de semifinales en la Copa de la Liga. Tras perder 1-0 en Londres, ahora revirtieron la historia con una goleada perfecta por 4-0 para sacar boleto a la definición del domingo 16 de marzo en Wembley ante Newcastle, que eliminó este miércoles al Arsenal.
Atento a la seguidilla de partidos que afrontan los ganadores de la llave, el entrenador Arne Slot preservó a algunos titulares, ya que Alexis Mac Allister (disputó los últimos 18 minutos) y Luis Díaz integraron el banco de suplentes. En la vereda opuesta, los Spurs sufrieron sensibles bajas para el decisivo cruce: no pudieron contar con Cristian Cuti Romero, ni tampoco con sus tres máximos anotadores en la Premier League por diferentes lesiones, como James Maddison (8), Brennan Johnson (7) y Dominic Solanke (7).
Sobre llovido, mojado para los conducidos por Ange Postecoglou, ya que debieron prescindir de Richarlison por una molestia física sobre el final del primer tiempo y lo reemplazó el joven de 19 años cedido hasta final de temporada desde Bayern Múnich, Mathys Tel.
A esa altura, el marcador ya estaba 1-0 para el Liverpool. A los 33 minutos, el anfitrión aprovechó una mala salida defensiva rival, Ryan Gravenberch condujo el ataque, le extendió un pase a Salah, quien encaró en dirección al área y elevó un centro que sobrepasó a todos, salvo al buen pisado de Gakpo que encajó una volea de derecha para concretar la primera emoción del duelo.
La remontada quedó finiquitada en el inicio del complemento. Darwin Núñez fue derribado en el rectángulo mayor por el arquero Antonín Kinský. Penal. Y se hizo cargo Mohamed Salah con una definición magistral a un ángulo. Dominik Szoboszlai liquidó la serie en el último cuarto de hora tras una excelente conducción de Mac Allister. Macca tomó la pelota en el campo propio, avanzó en diagonal sobre la cancha y le cedió un pase al asistidor de la acción, Conor Bradley. Las redes sociales del conjunto inglés la definieron como “una jugada brillante” y Virgil van Dijk estableció cifras definitivas para el 4-0.
* El resumen de la goleada de Liverpool a Tottenham
De esta manera, Liverpool sigue en carrera en la defensa de este título conquistado en la temporada pasada y es el máximo ganador del trofeo (10). A diferencia de 2024, cuando derrotó al Chelsea, ahora tendrá enfrente al Newcastle, que despachó 4-0 en el global al Arsenal y sueña con lograr este certamen por primera vez (fue subcampeón en 1976 y 2023).
Por otro lado, Alexis Mac Allister podría sumar su segundo trofeo desde su arribo al club a mitad de 2023 después de la Copa de la Liga 2023/24. Hasta el momento, lleva seis coronas como futbolista profesional, a saber: Finalissima 2022, Mundial 2022 y Copa América 2024 con la selección argentina; 1 Primera B Nacional con Argentinos Juniors en 2017, 1 Superliga con Boca Juniors en 2020 y el citado con los Reds.
Los líderes de la Premier League volverán a jugar este domingo desde las 12 (hora argentina) ante Plymouth Argyle por la cuarta ronda de la FA Cup y el próximo miércoles saldará el único pendiente que tiene del torneo local en el clásico contra Everton en Goodison Park.
En distinta sintonía, Tottenham deberá esperar para quebrar su racha de 17 años sin ganar títulos, luego de obtener la Copa de la Liga 2007/08. Además, se ubica en la Premier en los últimos lugares, sitúandose a 10 puntos del descenso y está obligado a vencer este domingo desde las 14:35 horas al Aston Villa para avanzar a la siguiente instancia de la FA Cup.