La selección argentina golea 4-0 a Nigeria y espera por México en los cuartos del Mundial Sub 20
La selección argentina golea 4-0 a Nigeria y espera por México en los cuartos del Mundial Sub 20

65 MINUTOS: ¡GOLAZO DE ARGENTINA!

Mateo Silvetti picó al espacio, le enganchó en el área a Daniel Bameyi y sacudió un zurdazo al palo más lejano de Ebenezar Harcourt.

62 minutos: doble modificación en Argentina

Mateo Silvetti y Teo Rodríguez Pagano reemplazaron a Alejo Sarco y Maher Carrizo.

60 minutos: triple cambio en Nigeria

Auwal Ibrahim, Emmanuel Ekele y Abduljelil Kamaldeen por Daniel Daga, Nasiru Salihu e Israel Ayuma.

52 MINUTOS: ¡GOL DE ARGENTINA!

Una presión rápida a un tiro libre en mitad de cancha motorizó la recuperación y un pase largo a Maher Carrizo para la posterior definición del delantero ante el arquero de Nigeria.

¡EMPEZÓ EL SEGUNDO TIEMPO!

Un cambio en Argentina: Tobías Andrada por Ian Subiabre.

¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO!

Argentina vence 2-0 a Nigeria en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos gracias a los goles de Alejo Sarco y Maher Carrizo en el cruce válido por los octavos de final del Mundial Sub 20.

La Albiceleste de Diego Placente dominó el trámite en Santiago de Chile desde el inicio, y mucho más con el tanto de Sarco al minuto de juego frente a un rival que expuso su mejor ocasión en la última de la etapa con un remate a quemarropa atajado por Santino Barbi.

Además, el elenco africano despilfarró un pedido de revisión de los dos que tiene disponibles para que el árbitro observe una falta inexistente de Tobías Ramírez en el área. Tras verla en la pantalla, Maurizio Mariani dio continuidad.

48 MINUTOS: ¡FENOMENAL TAPADA DE BARBI!

El arquero estiró su brazo izquierdo para rechazar un tiro a quemarropa de Daniel Daga en el área chica.

¡Adicionaron tres minutos!

Daniel Daga realizó un cabezazo en la apertura del área que se perdió por el fondo en los primeros segundos del tiempo agregado.

39 MINUTOS: ¡NIGERIA RECLAMÓ PENAL, PERO EL ÁRBITRO DIO CONTINUIDAD!

El cuerpo técnico africano solicitó una revisión por una supuesta falta de Tobías Ramírez en el área. El juez fue a revisarla y no cobró la pena máxima de manera correcta. Antes de que se reanude el juego, ingresó Gianluca Prestianni en lugar de Álvaro Montoro, quien se retiró con molestias en su hombro derecho.

32 minutos: Nasiru Salihu, amonestado

El delantero nigeriano vio la primera cartulina del partido por una falta a Maher Carrizo.

29 minutos: salvada de Barbi

El arquero achicó a tiempo y se quedó en dos tiempos con la pelota en un mano a mano contra Tahir Maigana.

22 MINUTOS: ¡GOL DE ARGENTINA!

Maher Carrizo convirtió desde una pelota parada para ampliar diferencias en Chile.

20 minutos: de la chance de Nigeria al ataque argentino

Santino Barbi contuvo un pase cruzado en el área y, en la réplica, llegó un remate desviado en la medialuna para la Albiceleste, pero el árbitro cobró una infracción al autor de ese disparo.

10 minutos: primer acercamiento de Nigeria

Israel Ayuma ensayó un cabezazo en el corazón del área que se elevó por encima del travesaño a la salida de un córner.

1 MINUTO: ¡GOL DE ARGENTINA!

Alejo Sarco empujó la pelota a la red tras una asistencia de Dylan Gorosito.

¡EMPEZÓ EL PARTIDO!

¡Salieron los equipos a la cancha!

Ya se viene el partido entre Argentina y Nigeria por el boleto a los cuartos del Mundial Sub 20.

FORMACIONES CONFIRMADAS

Argentina: Santino Barbi; Tobías Ramírez, Julio Soler, Dylan Gorosito, Valente Pierani; Milton Delgado, Valentino Acuña, Álvaro Montoro; Maher Carrizo, Alejo Sarco y Ian Subiabre. DT: Diego Placente.

Nigeria: Ebenezar Harcourt; Amos Ochoche, Odinaka Okoro, Daniel Bameyi, Haruna Aliyu; Daniel Daga, Israel Ayuma, Orseer Achihi, Tahir Maigana; Kparobo Arierhi y Masiru Salihu. DT: Aliyu Zubair.

Todos los cruces del Mundial Sub 20

Martes 7 de octubre

  • Ucrania 0-1 España
  • Chile 1-4 México

Miércoles 8 de octubre

  • Colombia vs. Sudáfrica (16:30 horas)
  • Argentina vs. Nigeria (16:30)
  • Paraguay vs. Noruega (20:00)
  • Japón vs. Francia (20:00)

Jueves 9 de octubre

  • Estados Unidos vs. Italia (16:30)
  • Marruecos vs. Corea del Sur (20:00)

*Los horarios corresponden a la Argentina

Argentina tuvo cuatro máximos goleadores en copas mundiales Sub 20 y la particularidad es que siempre fue campeón en esos certámenes:

  • Ramón Díaz (8) en Japón 1979
  • Javier Saviola (11) en Argentina 2001*
  • Lionel Messi (6) en Holanda 2005
  • Sergio Agüero (6) en Canadá 2007

*Es el récord histórico en un Mundial Sub 20

Las dos finales frustradas de Nigeria: los africanos cayeron en los duelos decisivos del Mundial Sub 20 en 1989 (2-0 ante Portugal) y 2005 (2-1 ante Argentina).

La programación del día en el Mundial Sub 20:

Así está el cuadro de los octavos de final del Mundial Sub 20:

El último antecedente poco feliz para Argentina: la Albiceleste se enfrentó al cuadro africano en el Mundial Sub 20 de 2023 que se disputó en territorio nacional. Fue 2-0 para las Súper Águilas en el estadio San Juan del Bicentenario. ¿La particularidad? Hoy estarán presentes dos nigerianos que también estaban hace dos años: Daniel Bameyi y Daniel Daga.

(AP)

El antecedente feliz de Argentina ante Nigeria: fue en el Mundial Sub 20 de 2005, que tuvo a Lionel Messi como gran figura, que la Albiceleste se adjudicó el título en Holanda tras imponerse 2-1 con doblete de la Pulga.

La tabla histórica de títulos del Mundial Sub 20:

Argentina 6

Brasil 5

Portugal y Serbia 2

Uruguay, Ghana, España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia y Ucrania 1

Alejo Sarco, uno de los máximos goleadores del Mundial Sub 20: el ex Vélez, hoy en Bayer Leverkusen, suma 3 tantos y se ubica en lo más alto de la nómina de artilleros junto a los franceses Andréa Le Borgne y Lucas Michal, el norteamericano Benjamín Cremaschi y el mexicano Gilberto Mora.

Sarco, el 9 goleador del equipo de Diego Placente (Javier TORRES / AFP)

México, el rival que espera en la próxima ronda: los aztecas vapulearon 4-1 a Chile en los octavos de final y ahora aguardan por el ganador de la llave entre Argentina y Nigeria.

Los mexicanos vienen pisando fuerte en el Mundial Sub 20: eliminaron al anfitrión (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Probables formaciones:

Argentina: Santino Barbi; Dylan Gorosito, Valente Pierani, Tobías Ramírez, Julio Soler; Milton Delgado, Valentino Acuña; Maher Carrizo, Álvaro Montoro, Ian Subiabre; y Alejo Sarco. DT: Diego Placente

Nigeria: Ebenezer Harcourt; Amos Ochoche, Daniel Bameyi, Haruna Aliyu, Azuka Alatan; Daniel Daga, Israel Ayuma; Tahir Maigana, Salihu Nasiru, Sani Suleiman; y Kparobo Arierhi DT: Aliyu Zubair

Argentina y Nigeria, por un lugar en cuartos de final:

La Albiceleste, que llegó a esta instancia con puntaje perfecto producto de las tres victorias en fase de grupos ante Cuba, Australia e Italia, chocará contra un elenco africano que se clasificó como uno de los mejores terceros y quedó detrás de Colombia y Noruega en su zona. La cita arrancará a las 16:30 (hora argentina) en el estadio Nacional Julio Martinez Pradanos de Santiago de Chile. Dirigirá el italiano Maurizio Mariani y televisarán Telefé y DSports.

¡Bienvenidos a la previa del partido entre Argentina y Nigeria por los octavos de final del Mundial Sub 20!