El catolicismo en el Perú ha perdido a 26.5% de sus seguidores en los últimos 29 años. (Foto: El mostrador)

A un mes de iniciado el 2025, la Iglesia Católica en el Perú enfrenta dos crisis históricas: la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana por orden del papa Francisco y la revelación de la denuncia por pederastia contra el cardenal Juan Luis Cipriani.

Ambos casos sorprenden a la institución religiosa en medio de otra gran crisis que se potencia año tras año. Para 1995, el 90.5% de peruanos y peruanas se identificaban como fieles de la Iglesia Católica, pero para 2024 la cifra descendió a 64%; es decir, en los últimos 29 años, el catolicismo en el Perú ha perdido a 26.5% de sus seguidores.

De 2023 (66.4%) al 2024, la Iglesia perdió a 2.4% de sus integrantes. Para el doctor en Historia de la Iglesia, Carlos Piccone Camere, el decrecimiento “radica, sobre todo, en una desconexión entre la identidad religiosa y su práctica efectiva. Los mismos datos revelan que, en 2023, solo un 8.8 % de la población se declaraba “muy practicante”.

Perú sigue siendo uno de los países donde el número de católicos es superior al promedio del resto de países latinoamericanos. (Foto: Difusión)

A pesar de la reducción de fieles, Perú es el quinto país de Latinoamérica donde el número de católicos está por encima del promedio regional. Venezuela y Paraguay lideran la lista con 72%, le siguen México (68%), Ecuador (65%), Perú (64%) y Bolivia y Argentina (63%). Uruguay es el país con la menor cantidad de católicos entre su población. Apenas 33% se identifican con la Iglesia y 52% dice no ser parte de ninguna religión.

Para finales de 2024, el Latinobarómetro identificó que 63% de peruanos confiaba en la Iglesia. Se trata de una cifra que, al igual que la mayoría de países de la región supera el 50%. Sin embargo, el inicio del 2025 en el Perú ha estado marcado por dos crisis que involucran a los más altos mandos de la Iglesia Católica.

La disolución del Sodalicio

El 18 de enero de 2025, el portal InfoVaticana informó que el papa Francisco había disuelto el Sodalicio de Vida Cristiana, pero recién pudo ser confirmada un par de días después, cuando la institución disuelta emitió un comunicado.

El papa Juan Pablo II junto a Luis Fernando Figari, acusado de abuso físico, psicológico y sexual. (Foto: Difusión)

Hasta la fecha se espera la publicación del decreto que confirme la desaparición del grupo religioso cuyos integrantes y representantes han sido acusados por abusos físicos, psicológicos y sexuales.

José Enrique Escardó, primer denunciante del Sodalicio, reaccionó a la noticia señalando que “25 años de lucha están dando algunos frutos”. Este tuvo la oportunidad de reunirse con el papa Francisco, quien le agradeció por el valor que supuso revelar las actitudes del grupo liderado por Luis Fernando Figari.

“Cuando hablamos sobre la Conferencia Episcopal Peruana y Cipriani y la nueva elección del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, él (el papa Francisco) puso una cara como de asco. Su cara fue de notoria molestia y de asco”, dijo Escardó, en conversación con Infobae Perú.

El caso Juan Luis Cipriani

El cardenal Juan Luis Cipriani fue acusado por abuso sexual. El papa Francisco atendió su caso. (Foto: Difusión)

Una publicación de El País de España reveló que el cardenal Juan Luis Cipriani había sido obligado a dejar el Perú luego de conocerse una denuncia por abuso sexual en su contra. El papa Francisco también le habría prohibido portar hábitos y símbolos cardenalicios. Por su parte, el cuestionado representante de la Iglesia Católica negó las acusaciones.

Desde el Vaticano se confirmaron las medidas disciplinarias impuestas contra Cipriani en el 2019 y desde el Opus Dei se pidió perdón por no haber atendido correctamente la denuncia de la víctima. “En 2018, ante la solicitud de una entrevista con el denunciante, sabía que no podía interferir en una acusación formal ya iniciada ante la Santa Sede, que es la vía que corresponde cuando se trata de un cardenal”, dijo el vicario regional del Opus Dei en el Perú, Ángel Gómez-Hortigüela.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana lamentó el dolor sufrido la víctima de Juan Luis Cipriani y defendió la decisión del papa Francisco. “Pedimos a todo el Pueblo de Dios que ofrezca oraciones por el denunciante, por el cardenal Cipriani y la iglesia”.