TEL AVIV.- Israel confirmó este viernes que los tres rehenes que serán liberados de Gaza mañana en el marco de la tregua que entró en vigor el 19 de enero son Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami, según una lista que le entregó el grupo terrorista Hamas.
El vocero de las brigadas Ezedin Al-Qassam, Abu Obeida, anunció sus identidades, y fueron confirmadas antes de ser reveladas a los medios por la Oficina del Primer Ministro de Israel y el Foro de Familias de Rehenes.
Según The Times of Israel, Sharabi, de 52 años, fue secuestrado en el kibutz Beeri durante el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023. Su esposa y sus hijas fueron asesinadas en el cuarto seguro de su hogar, y él y su hermano Yossi fueron tomados como rehenes. Yossi fue confirmado como muerto, pero Hamas aún retiene su cuerpo.
Ben Ami, de 56 años, también fue secuestrado en Beeri. Su esposa Raz Ben Ami también fue secuestrada y liberada como parte de un alto el fuego de una semana en noviembre de 2023.
Levy, de 34 años, fue secuestrado en el festival de música Supernova. Su esposa Einav fue asesinada, y su hijo Almog, que ahora tiene tres años, ha estado viviendo con sus abuelos desde entonces.
“Tenemos tanto el deber sagrado como el derecho moral de traer a todos nuestros hermanos y hermanas a casa. No nos daremos por vencidos ni pararemos en ninguna etapa hasta que todos los rehenes regresen a casa bajo el acuerdo actual, hasta el último, los vivos para rehabilitación y los muertos para un entierro adecuado”, manifestó el Foro de Rehenes en un comunicado.
Hamas lanzó un ataque sin precedentes el 7 de octubre de 2023, cuando mató a más de 1200 personas y secuestró a unas 250. Israel, por su parte, respondió con una ofensiva militar contra Hamas en la Franja de Gaza que dejó más de 47.700 muertos.
Hasta ahora, 13 rehenes israelíes de los 33 niños, mujeres y hombres mayores que debían ser liberados en la primera fase del acuerdo han regresado a casa y cientos de prisioneros y detenidos palestinos han sido liberados a cambio. También han sido devueltos cinco rehenes tailandeses.
Entre los liberados el sábado pasado se encontraba el argentino-israelí Yarden Bibas, secuestrado junto a su espora Shiri y sus dos hijos Ariel y Kfir, que tenían respectivamente ocho meses y medio y cuatro años de edad al momento de su captura.
Los hermanos argentinos serían los últimos dos niños entre los rehenes que permanecen en Gaza aunque se desconoce su paradero y su estado de salud. Tras la liberación del padre, Israel exigió información sobre el resto de la familia Bibas, según indicó el mediador israelí encargado de los rehenes.
Las negociaciones indirectas entre Hamas e Israel sobre la segunda fase de su acuerdo comenzaron el martes en Qatar, uno de los tres países mediadores con Estados Unidos y Egipto, según un vocero del movimiento palestino. Esta etapa debe conducir a la liberación de todos los rehenes y al fin definitivo de la guerra en Gaza.
Cuando el primer ministro Benjamín Netanyahu visitó Washington, Donald Trump propuso sorpresivamente tomar el control del territorio palestino y que la población en Gaza fuera desplazada a países vecinos para hacer posible la reconstrucción.
“La Franja de Gaza será entregada a Estados Unidos por Israel al final de la lucha”, dijo Trump y agregó que los palestinos serán “reubicados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región”, como en Egipto o Jordania, escribió en su red Truth Social.
Sin embargo estos dos países rechazaron de plano la propuesta.
Agencias AFP y DPA