El Gobierno oficializó una nueva medida que permitirá simplificar la inscripción de los vehículos en la Argentina. A través de la Resolución 38/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia informó que se reducirá un 20% el costo de inscripción inicial de vehículos, motovehículos y maquinaria agrícola o industrial.
Justamente, esta modificación tiene como objetivo incentivar el uso del Registro Único Virtual (RUV), un nuevo sistema digital que forma parte de una transformación del Registro Automotor. En un principio, solo abarcará a vehículos cero kilómetro, aunque a futuro esperan que se aplique también para la compra de vehículos usados.
Es decir, a partir de esta medida, todos los modelos nuevos comprados en concesionarias podrán ser registrados de forma digital, sin tener la necesidad de dirigirse al Registro Automotor.
Además, quienes adquieran los vehículos recibirán su cédula y título por intermedio de la aplicación “Mi Argentina”, reduciendo notoriamente el costo de los trámites.
“Resulta conveniente reducir en un veinte por ciento (20%) el valor de los aranceles que se abonan por cada trámite de inscripción inicial a modo de estímulo para que los usuarios opten por utilizar la herramienta digital dispuesta por el RUV para peticionar la inscripción inicial correspondiente”, señaló la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.
Esta medida se alinea con la política del Gobierno de “reducir los costos para los usuarios del sistema, tales como la reducción de las alícuotas, la unificación de éstas sin distinción del origen del bien; y la inclusión en ese único arancel de los conceptos adicionales por certificación de firmas, emisión de cédula, título y placas metálicas de identificación”.

El Gobierno avanza con una trasformación digital para la inscripción de vehículos 0km
Según informó el Ministerio de Justicia, las modificaciones entrarán en vigencia a partir del 19 de febrero y regirán por el término de un año.
Anteriormente, el ministro de Justicia había remarcado en su cuenta de X que, con la implementación de la inscripción digital de vehículos 0km, “los argentinos ahorrarán $ 83.008.947.430, que antes pagaban para los formularios 01, 12, 13 y 59 en la compra de vehículos nuevos.”
En este marco de cambios estructurales, Libarona aseguró que esta medida le pone fin “a los privilegios de la casta de los Registros que se enriquecía con esta burocracia innecesaria y arcaica”.