Luego de conseguir dictamen esta semana, este viernes se confirmó que la sesión por ficha limpia en la Cámara de Diputados se hará el miércoles próximo, impulsada por el oficialismo y sus aliados, y denostada por el kirchnerismo, que entiende que este proyecto busca la proscripción de Cristina Kirchner. Es que, si reúne consenso en Diputados y luego se aprueba en el Senado, la expresidenta no podría postularse debido a que se lo impediría, en base a esta legislación, tener una condena de segunda instancia por corrupción, debido al fallo de Cámara en su contra en la causa Vialidad.

El pedido de sesión ingresó esta mañana con firmas de La Libertad Avanza (LLA), Pro, el MID, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica (CC). Minutos después, el presidente del cuerpo, Martín Menem, aprobó la solicitud y llamó al encuentro para las 10 del miércoles, con ese como único tema a debatir.

En principio, la oposición pensaba en ir a recinto el martes, pero para darles mayor margen a los diputados del interior, coincidieron en que era mejor el miércoles. El número de presentes se mira con especial detalle debido a que ya otras dos veces hubo convocatorias para que saliera esta iniciativa y, pese a que sus impulsores creían contar con los avales, en ambas oportunidades el proyecto no logró avanzar por no alcanzar la mayoría.

Dada la sensibilidad del tema, la última vez hubo fuertes sospechas sobre el oficialismo, debido a que faltaron diputados de ese bloque y algunos hasta ensayaron justificativos de salud de último momento, hasta una indigestión con fiambres. Ante la catarata de especulaciones que se generaron sobre un posible pacto con el kirchnerismo, que los libertarios no se cansaron de negar alegando que todos los bloques tuvieron ausencias, el presidente Javier Milei decidió impulsar su propio texto desde la Casa Rosada.

Con base en la letra que tenía Pro, con Silvia Lospennato como principal impulsora, Milei lo puso a su ministro de Defensa, Luis Petri, a trabajar en un nuevo articulado, junto al abogado Alejandro Fargosi, entre otros colaboradores que participaron de las conversaciones. Una vez listo, lo incluyó en el temario de extraordinarias.

Luis Petri y Alejandro Fargosi, que trabajaron en el proyecto de ficha limpia del Gobierno

El miércoles en comisión el tema logró la cantidad de firmas para poder llegar al recinto, pero hubo seis dictámenes diferentes. Por lo tanto, ahora Pro y los libertarios trabajan para acercar posiciones con sus socios de otros bloques e intentar posturas más unificadas.

El primer reto es conseguir 129 diputados que den quorum. Esperanzados con que esta vez el proyecto logre caminar, quienes lo promueven saben que ficha limpia tendrá un tránsito más complejo en el Senado, donde Cristina Kirchner todavía tiene una alta influencia, a través de dos bloques comandados por legisladores que le responden y que suman en total 33 miembros sobre 72 de la Cámara.

El proyecto apunta a bloquear las candidaturas de quienes tengan condenas por corrupción confirmadas en segunda instancia antes del 31 de diciembre previo a una elección. La norma alcanzaría, entre otros, a la expresidenta, debido a que en noviembre pasado hubo un fallo de Cámara contra ella que confirmó el anterior de primera instancia en la causa Vialidad.

En tanto, el jueves de esta semana el oficialismo alcanzó una abrumadora mayoría en Diputados para aprobar la suspensión de las PASO y también logró consenso para reiterancia y juicio en ausencia. Esas tres iniciativas también deben ir al Senado.

Otra novedad de la jornada de ayer fue la fractura en tres del bloque de Unión por la Patria (UP), ya que algunos diputados votaron por la abstención, otros afirmativo y el resto rechazaron.