Durante años la arqueología buscó rastros de los grandes tesoros de Alejandro Magno, los cuales recolectó en su conquista al Imperio Persa. Y, en la Tumba II de Vergina en el norte de Grecia, se reveló, gracias a la investigación de la Universidad Demócrito de Tracia, un sorprendente artefacto que le perteneció a esta figura histórica.
El equipo de expertos en arqueología, dirigido por Antonis Bartsiokas, identificó una prenda que podría haber pertenecido a Alejandro Magno. El impactante objeto se encontraba junto a los restos de su hermano, Filipo III Arrideo, quien fue rey luego de la muerte del conquistador.
Hallazgo: ¿cómo es el tesoro de Alejandro Magno encontrado en Grecia?
Para confirmar su autenticidad, los investigadores realizaron un análisis infrarrojo y cromatografía de gases. Así, los arqueólogos pudieron detectar en este hallazgo las capas de algodón.

El tono violeta de la túnica no es menor, ya que, durante la época de Alejandro Magno, este color solo podía provenir de un material extremadamente valioso: tinte de Tiro. Esto hacía que el color simbolizara poder, por lo que solo lo llevaban los nobles.
Bartsiokas asegura que este color lo usó el conquistador luego de su victoria sobre los persas y que esta pieza podría ser parte de un botín excepcional.
El hallazgo que podría cambiar la historia de Alejandro Magno
Según algunos historiadores, Alejandro Magno se apoderó de un tesoro de 5.000 talentos en telas púrpuras, las cuales fueron guardadas como tributo en las reservas reales. Este hallazgo hace que se crea que el conquistador llevaba como emblema de dominio este artefacto.

El hallazgo no solo representaría una de las piezas más importantes jamás halladas de su legado, si no que reescribiría la historia de su persona, lo que permitiría una conexión tangible a uno de los personajes más emblemáticos de la historia.