Elecciones 2025, en vivo: qué pasa en la campaña de la provincia de Buenos Aires este miércoles 27 de agosto
Elecciones 2025, en vivo: qué pasa en la campaña de la provincia de Buenos Aires este miércoles 27 de agosto

La salud es un punto central en plena campaña electoral. El presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof se acusan mutuamente por las fallas en los controles y el encubrimiento político que originaron presuntamente decenas de muertes relacionadas con el fentanilo contaminado que investigan la Justicia.

Kicillof encabezará este miércoles a las 15.30, en Pilar, un acto junto a referentes y profesionales sanitarios bajo el lema: “La Fuerza de la Salud”. Estará acompañado por el ministro del área, Nicolás Kreplak. “Fentanilo nunca más”. Una respuesta al lema “kirchnerismo nunca más” de los libertarios y una forma de señalar al gobierno nacional como responsable de la ausencia de controles sobre el sector.

Durante el discurso en Junín para presentar a los candidatos bonaerenses en el que evitó hacer declaraciones sobre el escándalo de los audios que impacta en el Gobierno, Milei sentenció en referencia al kirchnerismo: “Les estamos afanando los choreos”, y lo acusó “sembrar el caos, generar inestabilidad de manera abierta y descarada, nada de eso nos va a asustar”.

Milei en Junin

Asimismo, presuntos militantes kirchneristas agredieron a jóvenes libertarios en la previa al acto. Ocurrió en las inmediaciones del Teatro San Carlos en medio de una concentración de manifestantes en repudio de la presencia del Presidente y de sus políticas.

A la vera de la ruta provincial N°65 y nacional N°5, la tierra no alcanzó a absorber las últimas lluvias y el agua flaquea el camino que transitan a diario decenas de camiones cerealeros. Su recorrido también está inundado por pasacalles de La Libertad Avanza con la inscripción “Kirchnerismo nunca más” que cuelgan de los puentes peatonales y alambrados de campos agropecuarios. Ese es el eslogan elegido por el presidente Javier Milei para teñir a la provincia de violeta y que domina el paisaje rural del noroeste bonaerense.

En esa región, delimitada al oeste por La Pampa y al norte por Santa Fe, se extiende la cuarta sección electoral, donde el próximo 7 de septiembre se pondrán en juego siete bancas del Senado bonaerense. Somos Buenos Aires -la tercera vía que nuclea a peronistas disidentes, “lilitos” y radicales- apuesta a obtener su mejor resultado en esta sección electoral. Según una encuesta de la consultora Proyección, la alianza podría cosechar un 16,6% de los votos, un porcentaje muy superior al que obtendría en otras zonas como la tercera sección, donde apenas llegaría al 4%. Sus referentes se esperanzan con un resultado incluso mejor.

Javier Milei encabezará una caravana este miércoles a las 14 en Lomas de Zamora. En su cuenta de la red social X el presidente retuiteó un flyer que detalla hora del encuentro partidario y concluye “Kirchnerismo nunca más”, de cara a las elecciones bonaerenses el 7 de septiembre.

Buenos Aires es una de las provincias que decidió desdoblar sus elecciones locales de las nacionales, previstas para el 26 de octubre de este año.

En ese contexto, el 7 de septiembre se elegirán los representantes en el Poder Legislativo bonaerense, que incluyen 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes, y 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes.