El grupo terrorista Hamas libera este sábado a seis rehenes como parte del alto el fuego en la Franja de Gaza, vigente desde mediados de enero. Se trata de Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al Sayed.
A cambio, Israel excarcelará a 602 presos palestinos.
Este nuevo intercambio de rehenes se produce luego de que el instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv confirmara que el cuerpo entregado el viernes por la noche por parte de Hamas corresponde a Shiri Bibas.
A continuación, el minuto a minuto con la liberación de los rehenes israelíes y las noticias más destacadas de la jornada:
Hisham al-Sayed será liberado sin ceremonia
Una fuente dijo a Al Jazeera que el grupo terrorista Hamas liberará a Hisham al-Sayed en la ciudad de Gaza sin ceremonia.
Al-Sayed, un israelí beduino de la aldea de Hura, en el desierto del Néguev, entró a la Franja por su cuenta cerca del cruce de Erez en abril de 2015.
La Cruz Roja se dirige a un lugar en el centro de Gaza para recibir a los rehenes Omer Shem Tov, Eliya Cohen y Omer Wenkert
Un convoy de vehículos de la Cruz Roja llegará en unos minutos al lugar de entrega de rehenes establecido por Hamas en Nuseirat, en el centro de Gaza, dijo un funcionario de defensa israelí.
Está previsto que Hamas libere allí a los rehenes Omer Shem Tov, Eliya Cohen y Omer Wenkert.
Hisham al-Sayed, el sexto rehén liberado hoy, será entregado a la Cruz Roja en un tercer sitio, en la ciudad de Gaza, según indicó un funcionario al Times of Israel.
La familia de un rehén israelí liberado dijo haber sufrido una década de “sufrimiento inimaginable”
La familia de Avera Mengistu, quien fue liberado por Hamas en una ceremonia celebrada en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, dijo que había soportado más de una década de “sufrimiento inimaginable” durante su cautiverio.
“Nuestra familia ha soportado 10 años y cinco meses de sufrimiento inimaginable”, dijeron en un comunicado, añadiendo que “nos reunimos en espera ansiosa del regreso de nuestro amado hijo, hermano y tío Avera”.
Los primeros dos rehenes liberados ya se encuentran en territorio israelí
El Ejército israelí indicó que los primeros dos rehenes liberados están en territorio de Israel. Ahora se dirigen al punto de absorción inicial en la Franja de Gaza, donde se reunirán con sus familias.
Tal Shoham y Avera Mengistu fueron entregados al Ejército de Israel
Los primeros dos rehenes liberados por el grupo terrorista Hamas fueron trasladados al Ejército y están siendo escoltados de regreso a Israel por una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y fuerzas del Shin Bet, según informó el portavoz militar. A su llegada, los repatriados serán sometidos a una evaluación médica inicial.
Durante el traslado, comandantes y soldados de las FDI saludaron y abrazaron a los liberados en su camino de regreso. El portavoz de las FDI pidió a la población que respete la privacidad de los repatriados, instando a actuar con responsabilidad y sensibilidad.
Las FDI también han informado que continúan los preparativos para recibir a más rehenes que serán entregados a la Cruz Roja en las próximas horas.
El grupo terrorista Hamas liberó a Tal Shoham y Avera Mengistu y los entregó a la Cruz Roja
Según la información proporcionada por la Cruz Roja, los dos rehenes le fueron entregados y están dirigiéndose a las fuerzas de las FDI y el Shin Bet en la Franja de Gaza.
“Las FDI están preparadas para recibir a los rehenes restantes, que serán transferidos a la Cruz Roja más tarde”, indicó el Ejército israelí por medio de un comunicado en X.
La Cruz Roja llegó a Rafah, al sur de Gaza, para la entrega de los primeros rehenes
El grupo terrorista se prepara para liberar a los rehenes
Hamas liberará a los seis rehenes en dos puntos de Gaza
Los seis rehenes israelíes en poder de Hamas en la Franja de Gaza serán liberados este viernes a partir de las 9:00 AM (hora local). La liberación se llevará a cabo en dos ubicaciones distintas del enclave palestino.
Los primeros rehenes serán entregados en Rafah, en el sur de Gaza, y posteriormente, el resto será liberado en Nuseirat, en el centro del enclave. Sin embargo, la fuente advierte que podrían producirse retrasos en el proceso.
Los rehenes serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a tropas del Ejército de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) dentro de Gaza.
Desde allí, los militares los escoltarán a una base cercana a Re’im, donde recibirán una primera evaluación médica y se reunirán con sus familiares. Posteriormente, serán evacuados en helicóptero a los hospitales Sourasky y Rabin, en el centro de Israel.
/sociedad/2025/02/22/el-mensaje-de-la-familia-bibas-tras-la-entrega-del-cuerpo-de-shiri-bibas-ha-vuelto-a-casa/
/america/mundo/2025/02/22/el-instituto-forense-abu-kabir-de-tel-aviv-confirmo-que-el-cuerpo-entregado-el-viernes-por-la-noche-por-parte-de-hamas-corresponde-a-shiri-bibas/
/america/mundo/2025/02/21/israel-denuncio-que-los-ninos-ariel-y-kfir-bibas-fueron-asesinados-por-el-grupo-terrorista-hamas-no-les-dispararon-fue-con-sus-propias-manos/
/america/mundo/2025/02/21/israel-recibio-la-lista-de-los-seis-rehenes-que-el-grupo-terrorista-hamas-liberara-este-sabado/