Madrid, 11 feb (EFE).- El Consejo de Ministros va a aprobar este martes el anteproyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales que reforma las leyes de dependencia y discapacidad para ampliar derechos y prestaciones, y agilizar los procedimientos.
El texto que aprueba en primera vuelta el Gobierno elimina la incompatibilidad entre servicios que no permitía, por ejemplo, asistir a un centro de día y recibir ayuda a domicilio, y amplía las prestaciones a cuidadores del entorno familiar y “relacional” (vecinos, amigos).
Reconoce la teleasistencia como un derecho subjetivo y extiende la ayuda a domicilio, que hasta ahora se prestaba solo dentro de las casas, hacia otras tareas del entorno comunitario, como el acompañamiento al médico, a la compra o a actividades del centro de día.
Además, incorpora recursos de apoyo en la vivienda, como facilitar material como préstamo o cesión temporal (sillas, grúas) para que el dependiente pueda permanecer en su domicilio si lo desea el mayor tiempo posible.
En la propuesta trasladada por Derechos Sociales se apuesta por fórmulas habitaciones y “diferentes modalidades de vivienda con cuidados y apoyos” que faciliten a las personas en situación de dependencia desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades y preferencias personales.
También elimina el plazo suspensivo máximo de dos años previsto para la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, que fijó el gobierno del PP en 2012.
En el ámbito de la discapacidad, reconoce el derecho de accesibilidad universal y hace efectivos los cambios del artículo 49 de la Constitución y para adaptar la norma a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. EFE