Madrid, 6 mar (EFECOM).- El euro se aprecia de nuevo este jueves y supera los 1,0820 dólares, máximos desde julio de 2024, un día después de que Alemania haya anunciado un acuerdo para lanzar un plan multimillonario de inversiones y reformar el freno de la deuda, y a la espera de la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE).
A las 7.30 horas, el euro se cambia a 1,0820 dólares, frente a los 1,0789 dólares en los que cerró la víspera, según datos de Bloomberg recogidos por EFE.
Con esta alza, el euro puede encadenar su cuarta sesión consecutiva de avances, en las que ha subido más del 4 %, ya que el pasado viernes cerró a 1,0375 dólares.
El euro avanza nuevamente a la espera de que este jueves, el BCE anuncie un nuevo recorte de tipos de interés en 25 puntos.
Asimismo, los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebran en Bruselas una cumbre extraordinaria en la que pretenden reafirmar su compromiso para impulsar la capacidad de defensa comunitaria y el apoyo a Ucrania.
Para impulsar la defensa europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó un plan que incluye un nuevo instrumento financiero con 150.000 millones de euros que proporcionará a los Estados miembros préstamos respaldados por el presupuesto de la UE para realizar inversiones en defensa.
El plan de Bruselas también incluye la flexibilización de las reglas de control del déficit público, de modo que las inversiones en defensa queden excluidas del cálculo del déficit, así como la posibilidad de usar programas de la política de cohesión para incrementar el gasto en defensa. EFE