Las Palmas de Gran Canaria (España), 13 feb (EFE).- El base brasileño Marcelinho Huertas, de La Laguna Tenerife, se ha convertido este jueves en el jugador más veterano en disputar una Copa del Rey española de baloncesto, a sus 41 años, ocho meses y 16 días, al saltar a pista en el minuto 6:44 del choque de cuartos contra el Barça.

Huertas supera, de este modo, al ala-pívot Darryl Middleton, que en el 2008 había establecido el récord con 41 años, seis meses y 15 días, en una clasificación en la que también están el base Joan Creus, que disputó el torneo entre 1997 y 1998, con 41 años, y el interior Felipe Reyes, que al jugar con el Real Madrid en la edición de 2021 tenía 40 años.

Su longevidad se une a la de una plantilla veterana como es la de La Laguna Tenerife, que promedia 32,7 años, una cifra que contrasta con la de Baxi Manresa, de 25,6 años, que es la escuadra más joven del torneo de la Copa del Rey.

El director de juego aurinegro comentó en rueda de prensa previa al choque contra el Barça que poder llegar hasta esta edad disputando baloncesto al máximo nivel, como el que sigue exhibiendo cada jornada en Liga y en competición europea, es cuestión de cuidarse, de cómo se entrena o cómo descansa, algo que “influye muchísimo”.

Pero a renglón seguido apuntó que si no siguiera disfrutando del baloncesto como cuando era niño, y “tener el deseo” de competir al máximo, no podría haber seguido tantos años.

Años de veteranía que le sitúan como el único jugador de La Laguna Tenerife que sabe lo que es ganar el torneo del KO, lo hizo en el año 2013 con el FC Barcelona Regal pese a haber disputado “no sé ni cuántas Copas ya”.

Desde su conocimiento de causa, habló de “disfrutar, saborear cada minuto y saber que es una oportunidad especial”.

Otro récord de Huertas que seguirá creciendo en esta edición será el de pases de canasta, donde es el máximo asistente histórico copero con 160, lejos de las 116 de Sergio Llull, segundo de esta clasificación, que también podrá seguir sumando asistencias desde este viernes, cuando le toque el turno de saltar a cancha al Real Madrid en partido contra el BAXI Manresa.

Además, Huertas es el quinto jugador de la historia de la Copa con más partidos, 33, lejos eso sí de los 51 de Felipe Reyes, que lidera la clasificación, y también están entre los que más victorias ha cosechado en todo ese tiempo, hasta 18.

Es, asimismo, el octavo jugador con más minutos disputados hasta la presente edición, 699, y el décimo que más créditos de valoración ha conseguido, hasta 332. EFE

(foto)