El BCRA ganó u$s 300 millones vendiendo dólar futuro (más que Bessent)
El BCRA ganó u$s 300 millones vendiendo dólar futuro (más que Bessent)

Santiago Bausili festejó silenciosamente el resultado electoral: tiene una posición de u$s 7.000 millones vendidas a futuro y ayer con la caída del dólar, obtuvo una ganancia de $450 mil millones, equivalente a más de u$s 300 millones (Bessent ganó u$s 150 millones). 

Esto generará que hoy el BCRA reciba transferencia por ese monto, lo que representa una absorción de pesos que impactará en el nivel de tasas. Ayer la caución bursátil se mantuvo con tasa altas del orden del 70% anual.

Tras el triunfo electoral, la esperanza pasa por un repunte de la actividad económica de la mano de una caída de las tasas. Recuérdese que las “super tasas” por la incertidumbre del 26-O y la contención al dólar dejaron muchos heridos con el incremento de la mora en préstamos a empresas y personas.

Un dato clave que permitirá ver la velocidad de la caída de las tasas y el nuevo punto de equilibrio con el dólar se conocerá mañana con la licitación de deuda del Tesoro que debe renovar vencimientos por $11 millones. ¿Inyectará liquidez el Tesoro?

Las acciones, bonos y dólar reaccionaron rápidamente con el giro de las expectativas, pero las tasas se mantienen elevadas. Ayer los bonos que ajustan por el CER ganaron 5%, y las Lecap y Boncap treparon 3%.

Liquidez

Un dato clave que permitirá ver la velocidad de la caída de las tasas y el nuevo punto de equilibrio con el dólar se conocerá mañana con la licitación de deuda del Tesoro que debe renovar vencimientos por $11 millones.

¿Inyectará liquidez el Tesoro? Seguramente y más con la absorción del BCRA de $450 mil millones hoy. La renovación de deuda será parcial por parte de Pablo Quirno, secretario de Finanzas y próximo canciller tal como sucediera hace dos semanas, y abasteciendo al mercado de pesos.

Hubo demanda de dólares por parte del Citibank en la plaza mayorista por lo que gatillaron sorpresas de que el Tesoro de EE.UU. podría haber cerrado parte de su posición con ventas ya realizadas por u$s 2.400 millones antes de las elecciones. 

El dólar y las tasas están íntimamente ligados y por ello la importancia de la licitación de mañana en la que se ofrecerán Lecap a noviembre, enero, abril y octubre del 2026, Boncap a abril del 2027 y letras ajustables por la evolución del dólar. 

Hay pistas a considerar como la frase del ministro Caputo sintiéndose “cómodo con un dólar a $1.500” por lo que no sería de extrañar que la postura oficial pase por impulsar baja de tasas en pesos e indirectamente llevar al dólar cercano a esos valores.

Dólar y las tasas están íntimamente ligados y por ello la importancia de la licitación de mañana en la que se ofrecerán Lecap a noviembre, enero, abril y octubre del 2026, Boncap a abril del 2027 y letras ajustables por la evolución del dólar.

Los mercados ayer vieron al dólar mayorista rebotar al cierre a cerca de $ 1435 con un valor promedio de $ 1390. Operadores destacaron a El Cronista que hubo demanda de dólares por parte del Citibank en la plaza mayorista por lo que gatillaron sorpresas de que el Tesoro de EE.UU. podría haber cerrado parte de su posición con ventas ya realizadas por u$s 2400 millones antes de las elecciones. 

Otra sospecha de operadores por ese rebote del dólar mayorista pasó por posibles compras del Tesoro argentino pero sin fundamentación sólida.

La maraña regulatoria

En la visión de lo que pueda suceder con el dólar y las tasas hay mucho en juego en las próximas semanas. El sistema se encuentra muy regulado, altos encajes y muchas restricciones para empresas. Es necesario desenredar la maraña aún existente de controles que sobreviven desde la gestión de Alberto Fernández.

El BCRA tiene que sumar más reservas, dado que muchas de las que posee son prestadas o sólo sirven como objeto de decoración en la vidriera de la entidad monetaria. Ello alimenta la expectativa que el dólar retrocediendo, fruto del giro en las expectativas y la esperanza de que el populismo no vuelva a gobernar el país en el 2027, no puede ser duradero. El rebote del tipo de cambio durante la rueda explica esa sensación imperante en la plaza.

Por un lado más pesos en circulación ya sea por efecto Anker (menos renovación de vencimientos de deuda del Tesoro), baja de encajes y por otro más demanda de dólares por Tesoro, BCRA y Bessent, ponen piso alto al tipo de cambio.

Nueva etapa.