El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está cerrado. Ahora el proceso transita por la ‘etapa burocrática’ antes del anuncio oficial.
Durante la asamblea de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei pidió el apoyo para ratificar el acuerdo con el FMI. Este mecanismo, que impide cerrar acuerdos para tomar deuda sin pasar por el Congreso, es así desde 2022 por una ley impulsada por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán. Por eso, se la conoce como Ley Guzmán a la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.
“Dada la importancia estratégica que tiene este acuerdo con la Argentina, quiero anunciarles que en los próximos días le pediré al Congreso que apoye al Gobierno este nuevo acuerdo con el FMI”, dijo Milei durante su discurso el sábado pasado.
En el nuevo acuerdo negociado con el FMI y que debe aprobar el Congreso, están marcados los puntos que el propio Gobierno tomó como bandera. Es decir, la Argentina, pese a las presiones de una parte del organismo financiero, no devaluará su moneda y se compromete a mantener el superávit fiscal. Estos dos puntos, que el Gobierno considera clave, pocos dudan que se podrán cambiar en el ‘proceso burocrático’.

Banco Central de la República Argentina
Al mismo tiempo, el acuerdo viene con un desembolso de fondos frescos. Esta cifra es de alrededor de u$s 11.000 millones y el Gobierno, con ese dinero, quiere recomprar una parte de su propia deuda, la generada entre el Tesoro y el Banco Central, que si bien la gestión de Milei la fue bajando, todavía sigue siendo una piedra en el zapato para el plan del Gobierno.
El mercado reaccionó de forma positiva en Estados Unidos con los bonos y las acciones argentinas pero, la volatilidad que sufrieron los activos no fue producto de la desconfianza de los inversores, sino con la puesta en marcha de los aranceles que comenzó a imponer Estados Unidos al ingreso de bienes de Canadá, México y China.
Mientras tanto la expectativa en el mercado local es mucha después del feriado de Carnaval. ¿Pesará la denuncia que realizará hoy el diputado Facundo Manes contra Santiago Caputo, el principal asesor del Gobierno y parte del ‘triángulo de hierro de Milei”? ¿O para el mercado son carriles diferentes?
¿Y cuánto pesará a futuro la pelea de Manes y Caputo? ¿Se produce un quiebre en la sociedad del voto no genuino de Milei? ¿Los mileistas cambiarán el voto por este episodio en las próximas elecciones? ¿Manes se convertirá en el verdadero opositor del Gobierno más allá del Kirchnerismo?
Por ahora todas preguntas, las respuestas están a la vuelta de la esquina.