Este lunes, el mundo amaneció con la triste noticia de la muerte del papa Francisco a sus 88 años, quien falleció a las 7.35 de la mañana en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano. Desde Buenos Aires hasta Hollywood, a lo largo de sus casi trece años como Sumo Pontífice diversas figuras del espectáculo se acercaron al Vaticano a conocerlo, ya sea en audiencias privadas, en eventos culturales o en las audiencias generales de los miércoles en la Plaza San Pedro. Incluso, algunos de ellos compartieron momentos muy emotivos con el argentino, como cuando Eugenia Tobal le expresó su ferviente deseo de convertirse en madre y la foto de su cálido encuentro recorrió el mundo. A continuación, un repaso en imágenes con los famosos argentinos y de todo el mundoque tuvieron su momento con Jorge Bergoglio.
En enero de 2014, durante una gira por Europa, Tini Stoessel conoció al Papa en la clásica audiencia pública de los miércoles en la plaza de San Pedro. Allí, estuvo junto a su hermano Francisco y su entones novio, el actor Peter Lanzani.
Meses más tarde, en septiembre, la artista cantó en la previa del Partido por la Paz en el Estadio Olímpico de Roma, donde interpretó la canción de Violetta “En mi mundo”, en italiano, y luego “Imagine”, de John Lennon, en inglés y con ritmo diferente.
En esa misma jornada del Partido por la Paz, organizada por la entidad educativa Scholas Occurrentes y la Fundación PUPI (del exfutbolista argentino Javier Zanetti), también hubo una delegación de deportistas integrada, entre otros, por Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Mauro Icardi.
Cuando el Sumo Pontífice los recibió, Icardi estuvo acompañado por Wanda Nara (con quien se había casado ese mismo año) y Valentino, el hijo mayor de ella con Maxi López. El Papa bendijo la pancita de embarazada de la mediática, que estaba esperando a su primera hija junto al futbolista, y ese encuentro especial inspiró el nombre que los flamantes padres eligieron para la nena.
“Bendijiste mi embarazo de riesgo, por eso Francesca se llama así. También te pedí por mis hijos. Fue un orgullo tener un papa argentino. QEPD, Francisco”, recordó la conductora tras la muerte de Bergoglio.
Como vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli viajó al Vaticano en dos oportunidades para llevarle al papa Francisco las copas que había ganado el club de sus amores: la del Torneo Inicial, en 2013, y la Libertadores, en 2014.
En junio de 2024, Malena Guinzburg participó de un encuentro con el Papa junto a un centenar de humoristas de todo el mundo, como Whoopi Goldberg, Conan O’Brien, Stephen Colbert, Chris Rock y Jimmy Fallon. La hija de Jorge Guinzburg le regaló una caja de alfajores y le pidió un mensaje para la Argentina. “Defiendan la nobleza del país”, le respondió el Sumo Pontífice.
Eugenia Tobal protagonizó uno de los encuentros más emotivos con el Papa. Frente a frente en la Plaza San Pedro, Francisco bendijo a la actriz argentina y ella, conmovida, lo tomó de las manos, se acercó y le pidió al oído lo único que le faltaba en su vida para ser feliz: ser madre.
“Fue muy mágico. Lo besé, lo abracé. Intercambiamos unas palabras y nos agarramos muy fuerte. Nos miramos frente a frente y me bendijo. Fue realmente emocionante”, había contado Tobal a Télam sobre su intercambio en la audiencia general de los miércoles, a la que había asistido junto a sus dos hermanos.
La imagen de ese encuentro recorrió el mundo debido a que el Papa la eligió para ilustrar su discurso de ese día, titulado “Por qué la fidelidad no quita la libertad”, en el diario del Vaticano L’Osservatore Romano.
En enero de este año, Valeria Mazza y su familia mantuvieron una audiencia privada con el Papa. “Gracias Francisco por recibirnos, por su calidez, por su tiempo, por sus consejos, por compartir en familia. Gracias por bendecirnos a todos juntos, no nos olvidaremos nunca este día que nos marcó para siempre”, expresó el marido de la modelo, Alejandro Gravier. También estuvieron los cuatro hijos de la pareja: Balthazar, Tiziano, Benicio y Taína.
No solo los famosos argentinos viajaron al Vaticano para conocer al Papa durante sus doce años en Roma. Las celebrities de Hollywood también quisieron recibir la bendición de Sumo Pontífie. Angelina Jolie, por ejemplo, logró que Francisco participara con ella de una proyección exclusiva en el Vaticano de Inquebrantable, su ópera prima como directora.
Martin Scorsese lo visitó varias veces y compartió con el Papa más de un diálogo sobre religión y arte.