Cuánto cuesta alquilar un monoambiente en CABA en octubre de 2025
Cuánto cuesta alquilar un monoambiente en CABA en octubre de 2025

El mercado inmobiliario es uno de los ítems más importantes de la actualidad y el valor de los alquileres ha presentado un importante incremento en el último tiempo según un relevamiento llevado a cabo por la plataforma Zona Prop.

A través del informe elaborado por el sitio especializado en la compra – venta y alquiler de inmuebles, se informó que en lo que va del 2025 los alquileres presentaron una suba acumulada del 26,8%. 

Murió la Ley de Alquileres: los inquilinos quedan liberados de este pago y ya no tienen ninguna obligación

Del mismo modo, se explicó en cuánto se cotizan los departamentos monoambientes en la Ciudad de Buenos Aires en promedio para el mes de octubre.

Cuánto sale alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires

Mediante el informe publicado en Zona Prop se estableció que los monoambientes ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran en un valor aproximado de $598.063 mensuales.

Fuente: Freepik

Dicho monto hace referencia a una unidad de 40 metros cuadrados, que es el tamaño promedio de un departamento que cuenta con un solo ambiente, en donde se integra la cocina, el sector living/comedor y el área de descanso, más un baño por separado. 

En promedio, la suba total correspondiente al mes de septiembre fue del 2.3% en promedio y esto incluye a todos los tipos de departamentos, ya sean de uno, dos o tres ambientes.

Alquileres: cuánto cuesta un departamento de dos y tres ambientes en CABA

Dentro del informe, se detalló también cómo impactó en el precio de los alquileres la suba mencionada y en cuánto quedaron los departamentos de dos y tres ambientes en promedio para el mes de octubre.

  • Valor mensual de un alquiler de dos ambientes: unidad de 50 m2 se alquila por $ 698.011 por mes.
  • Valor mensual de un alquiler de tres ambientes: unidad de 70 m2 se alquila por $ 937.432 por mes.

Contrato de alquiler: cuándo y por qué motivos se puede finalizar el vínculo

Cuando se realiza un contrato de alquiler, tanto el propietario como el inquilino firman un acuerdo en el que se establecen diferentes normas y cláusulas que estarán vigentes durante la duración del mismo.

Fuente: Freepik

Sin embargo, un contrato de este tipo puede finalizar por diferentes razones y según se expresa en el Código Civil y Comercial de la Nación, tanto el locador (propietario) como el locatario (inquilino) pueden determinar el cese del mismo.

Por qué un propietario puede finalizar el contrato de alquiler:

  • Si el inquilino modificó el destino para el que alquiló el inmueble o le dio un uso irregular.
  • Si el inquilino abandona el inmueble o no lo conserva de manera adecuada.
  • Si durante 2 períodos el inquilino no paga el alquiler.
  • Por cualquier otra causa que se haya establecido en el contrato.

Por qué un inquilino puede finalizar el contrato de alquiler:

  • Si el locador no cumple su obligación de conservar la cosa para que pueda ser usada de acuerdo con el contrato, salvo que el daño haya sido causado directa o indirectamente por el inquilino;
  • Por vicios de la cosa.
  • En cualquier momento y sin necesidad de expresar una causa o motivo. En este caso, debe pagarle al locador el equivalente al 10 % del precio del tiempo restante de alquiler. Este monto se calcula desde la fecha en que el inquilino notifica su decisión al locador y hasta la fecha pactada en el contrato para su finalización.