La llegada de la primavera a Estados Unidos está muy cerca y, aunque las temperaturas en algunas regiones todavía se mantienen bajo cero, hay señales claras que anticipan el cambio de estación. La fecha oficial que indica el final del invierno varía según la perspectiva, ya que los meteorólogos y los astrónomos no coinciden con su comienzo.

Cuándo comienza la primavera en EE.UU.

Según Accuweather, desde el punto de vista meteorológico, el invierno terminará el 28 de febrero de este año y la primavera comenzará el 1 de marzo. Esta postura se basa principalmente en razones prácticas, ya que facilita el registro y la comparación de datos climáticos a lo largo de los años.

Con el comienzo de la primavera las temperaturas comenzarán a ser más cálidas en Estados Unidos (Imagen de Canva)

Por otro lado, los astrónomos establecieron el inicio de la primavera con el equinoccio invernal, que es el momento exacto en que el sol cruza la línea del ecuador y alcanza una mayor altura en el hemisferio norte que en el sur. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), este año, el evento se producirá el jueves 20 de marzo a las 4:01 de la madrugada, hora del centro.

Más allá de estas fechas, el cambio de estación se pone de manifiesto cuando comienzan a haber más horas de luz con el correr de los días. Uno de los primeros cambios va a ocurrir en la última semana de febrero, cuando algunas regiones del país superen las 11 horas de luz natural. Además, se estima que ganarán aproximadamente tres minutos de luz solar por día.

¿Qué es un equinoccio?

El equinoccio es el momento en que el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador terrestre, lo que provoca que en casi todo el mundo haya aproximadamente 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Este evento se repite únicamente en marzo y en septiembre, y marca los cambios de estación en los hemisferios norte y sur, respectivamente.

El equinoccio marcará el inicio de días más largos y cálidos (Archivo LN)

Luego de este fenómeno, el hemisferio norte se inclina más cerca del Sol, por lo que hay más horas de luz diurna, amanece más temprano, las puestas de sol se registran más tarde y las temperaturas comienzan a aumentar. En contrapartida, en el sur las estaciones se invierten. Esto quiere decir que van a entrar en el cambio de estación opuesto, es decir, el otoño.

¿Cuándo es el cambio de horario en Estados Unidos?

Otro momento importante dentro del calendario será el domingo 9 de marzo a las 2:00 de la madrugada, cuándo los estados que estén adheridos al Daylight Saving Time (DST) implementen el horario de verano. A partir de ese día se extenderán notablemente las horas de luz, que van a ofrecer una percepción anticipada del clima primaveral.

Este ajuste se realiza con el objetivo de aprovechar la luz natural durante los meses más cálidos para reducir el uso de energía en iluminación y promover más actividades al aire libre. Sin embargo, no todos los estados y territorios de Estados Unidos adoptan esta medida.