Mañana lunes 10 de febrero, la Panamericana y la Ruta 197 serán escenario de un corte de ruta organizado por los trabajadores de Linde Praxair en protesta por los despidos que consideran “antisindicales y discriminatorios”. La medida de fuerza comenzará a las 6 de la mañana y se extenderá durante varias horas, lo que dificultará el tránsito en la zona.

La decisión de cortar la ruta surgió tras una asamblea realizada el viernes 7 de febrero, en la que los empleados de la planta de Pacheco, junto a representantes del Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica (SPIQYP), resolvieron levantar un cese de actividades que se mantuvo durante casi cinco días. Este levantamiento ocurrió luego de que la empresa y el sindicato acordaran una reunión para el lunes 10. Sin embargo, la patronal impuso como condición el fin de las asambleas permanentes y las medidas de fuerza en las plantas de Pilar, Ensenada, Pacheco, Lanús y Avellaneda.

Aunque los trabajadores de Pacheco consideraron “apresurado” levantar las medidas sin tener un borrador de lo que se discutirá en la reunión, aceptaron la recomendación del sindicato y de la mayoría de las comisiones internas. “Que levantemos el cese de actividades no significa de ninguna manera que dejemos de luchar de otras formas”, afirmaron en un comunicado.

La protesta del lunes incluirá una conferencia de prensa y una movilización. Los trabajadores convocaron a delegados químicos de otras regiones, a la CGT, la CTA-A, la CTA-T, organizaciones políticas, sociales y vecinales, así como a legisladores y concejales, a sumarse a la jornada. “Invitamos a todos los sectores en lucha contra el ataque general que estamos viviendo las y los trabajadores”, expresaron.

Los empleados denunciaron que la empresa busca “destruir una organización sindical de base con 20 años de lucha”, pese a que sus balances “dieron ganancias extraordinarias”. “Los derechos se defienden luchando”, remarcaron, y agregaron: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.