El horario de verano en California volverá a modificar la rutina de millones de personas a partir del domingo 9 de marzo a las 2:00 de la madrugada. En este horario, los relojes deberán adelantarse una hora para dar inicio al Daylight Saving Time (DST, por sus siglas en inglés). Esta disposición estará vigente hasta el domingo 2 de noviembre, momento en el que se volverá a la hora estándar.
Daylight Saving Time: cuándo es el cambio de horario
El Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT, por sus siglas en inglés) establece que, según la Ley de Hora Uniforme, los estados pueden optar por no adoptar el horario de verano. Sin embargo, si deciden aplicarlo, deben ajustarse a las fechas estipuladas por el gobierno federal.
Cómo realizar el ajuste de hora
Los dispositivos digitales, como smartphones, computadoras y relojes inteligentes, van a actualizar su horario de forma automática. En tanto, será necesario ajustar los relojes analógicos de forma manual.
Para evitar confusiones, se recomienda adelantar la hora antes de ir a dormir el sábado 8 de marzo para realizar la transición al nuevo horario sin inconvenientes.
California y otros estados intentaron establecer el horario de verano de forma permanente
En los últimos años, 19 estados, entre los que se encuentran California, Florida, Washington y Tennessee, aprobaron legislaciones para mantener el horario de verano de forma permanente. Sin embargo, cualquier modificación al sistema vigente necesita la aprobación del Congreso, ya que se trata de una regulación federal.
El origen del horario de verano en Estados Unidos
El Daylight Saving Time fue introducido por primera vez en el país durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de reducir el uso de iluminación artificial y fomentar el ahorro energético. Sin embargo, su aplicación formal se dio recién en 1966 con la promulgación de la Ley de Horario Uniforme.
Su implementación género polémica. Algunos señalaron que la alteración en el reloj biológico puede provocar problemas en el sueño y afectar la productividad. Además, algunos estudios advierten sobre los posibles efectos negativos en la salud, como el incremento de enfermedades cardiovasculares y accidentes de tránsito. Por otro lado, los defensores de esta medida destacan su impacto positivo en la economía, al incentivar el comercio y las actividades al aire libre.
Estados y territorios que no adoptan el horario de verano
A pesar de que la mayoría de los estados aplican el cambio de horario, algunas regiones eligieron mantener un huso fijo a lo largo del año. Entre estos se encuentran:
- Hawái
- Puerto Rico
- Guam
- Islas Marianas del Norte
- Samoa Americana
- Islas Vírgenes
- Arizona, con excepción de la Nación Navajo
Esta decisión se basó en factores geográficos y climáticos, ya que en muchas de estas regiones el cambio de hora no representa una ventaja. Por lo tanto, las autoridades consideran más conveniente mantener un horario estándar para evitar inconvenientes derivados del ajuste.