Un total de 25 personas presuntamente ligadas con actos de extorsión fueron detenidas en Guanajuato, entre las personas capturadas está un hombre identificado como líder del grupo criminal, así como un operador y uno de los negociadores principales.
Gerardo Antonio “N”, alias El Chuki, es señalado como uno de los operadores principales de la red criminal, mientras que Ernesto Ulises “N” sería líder del grupo delictivo en Irapuato.
En las acciones que llevaron al arresto del presunto líder criminal también fueron detenidos Jesús Ricardo “N”, alias El Bombero, así como Rosa María “N”.
“En paralelo, en la colonia Villas del Romeral de Celaya, un operativo especial permitió la localización y captura de BRAYAN JOSÉ “N”, señalado como el negociador principal de la red de extorsión. Este individuo era el encargado de recibir las llamadas de las víctimas y coordinar el cobro de las extorsiones”, destaca el informe.
Dispararon contra negocios
Una denuncia por parte de un comerciante alertó a las autoridades sobre amenazas en un escrito en el que se le exigía marcar a un número de teléfono y dar dinero para recibir “protección”. Tras esto, los agentes lograron identificar patrones en las acciones, incluso cuando las exigencias no fueron cumplidas hubo disparos de arma de fuego en contra de algunos inmuebles.
Tras la detención de El Chuki fue capturado Eduardo “N”. Dicho arresto derivó en varios cateos y más detenciones.
Los cateos fueron realizados en los municipios de Irapuato, León, Celaya y San Francisco del Rincón, entidades donde al parecer operaba la célula criminal. El resultado de las revisiones fue la incautación de cinco vehículos, dos armas de fuego, un par de cascos tácticos, cientos de dosis de droga (de la que no fue detallado tipo y peso), cargadores, celulares, así como más de 43 mil pesos y 134 dólares.
Uno de los arrestos destacados por la FGE de Guanajuato es el de Brayan José “N”, un hombre que al parecer se dedicaba a recibir las llamadas d elas víctimas y a coordinar el cobro de extorsiones, además de ser el negociador principal de la red de extorsión.
María Luisa “N” y Alejandra Janet “N” fueron capturadas en el mismo sitio que el hombre antes mencionado. Las féminas llevaban un arma de fuego, cargadores, equipo táctico, droga, una motocicleta y celulares.
Tras los cateos en 22 inmuebles fueron detenidos Raúl “N”, Lorena Patricia “N”, Adán Anastacio “N”, Juan Diego “N”, Juan Mauro “N”, Christian Antonio “N”, Luis Alberto “N”, Magdalena de la Soledad “N”, Alessandro “N”, Stefano Ervin “N”, Gabriela “N”, Milagros Alejandra “N”, Karla Michelle “N”, Alicia Guadalupe “N”, Félix “N”, Edgar Francisco “N” y María de la Luz Brenda “N”.