Esta mañana, moradores de la localidad de Orellana, en el distrito de Vargas Guerra, Ucayali (Loreto), reportaron que un menor de aproximadamente un año y medio, a quien identificaron como Jesús Mateo, cayó a un pozo tubular de aproximadamente 15 metros de profundidad. La población vive momentos de angustia con la esperanza de rescatar al pequeño con vida.
Según la información dada por la Municipalidad Distrital de Vargas Guerra a Infobae Perú, alrededor de las 06:00 a.m. el padre del menor caminaba por un terreno en el barrio San Isidro, cerca del río Ucayali, donde se realizan trabajos, sin percatarse que su hijo lo seguía. El hombre se dirigía a bañarse a una poza natural y cuando regresaba a su vivienda, escuchaba a lo lejos el llanto de un niño, sin imaginar que era su pequeño hijo Jesús. Al poco de llegar a su pequeña casa, se percató de la ausencia de su bebé y recordó los llantos que había escuchado momentos antes.
Inmediatamente, el padre del menor se dirigió al lugar donde escuchó los gritos y sollozos y ubicó la entrada de una pequeña poza tubular. Al llamar a su hijo, este le respondió entre sollozos. Ante la falta de rescatistas, el padre y varios pobladores comenzaron a excavar un pozo paralelo con sus propios medios en un intento desesperado por rescatarlo. Según pudieron constatar los moradores, el niño sigue con vida.
Niño permanece con vida
Una de las primeras acciones, fue verificar el estado del niño. Ayudados con una soga, ataron un celular y lo deslizaron por el pozo tubular para registrar en video el interior y verificar la situación del pequeño Jesús. A pesar de la caída, el bebé se encontraba vivo y con espacio suficiente para que pueda movilizarse.
En el video registrado, se podía ver a Jesús desorientado, pero estable. Debido a las prolongadas horas en ayuno, los pobladores lograron alcanzarle un jugo en cajita para que no se deshidrate. De rato en rato, su padre como los rescatistas se vienen comunicando con el pequeño a través del tubo.
Felipe Chong, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Loreto, informó a los medios locales que el niño presenta leves heridas en el brazo y el rostro, y que tenía cierta movilidad, lo que hacía presumir que no tendría mayores daños, aunque ello deberá de descartase con un examen médico exhaustivo.
Van más de 13 horas de rescate
Ackerman Rojas, gerente de Servicios Publicos del municipio, señaló a este medio que los trabajos anonadados llevan más de 12 horas sin descanso. Asimismo, se ha confirmado que el alcalde Luis Segundo Abensur Ruiz, junto a su comitiva, acudieron hasta la zona de emergencia. Efectivos de la Marina de Guerra del Perú, Policía y Bomberos se sumaron a las labores de rescate.
El pozo donde cayó Jesús Mateo tiene entre 35 y 40 centímetros de diámetro, lo que dificulta aún más las labores de rescate. Heli Tuanama, vecino del sector, denunció a los medios locales que un trabajador dejó el pozo abierto tras realizar perforaciones. “Los constructores irresponsablemente no tomaron previsiones de seguridad”, denunció.
Cabe mencionar que, la localidad ucayalina de Orellana se encuentra en la zona fronteriza con Brasil. Este medio conoció que la zona solo cuenta con seis agentes de la Policía Nacional (PNP) y dos representantes de la Marina de Guerra. Asimismo, los efectivos no cuentan con la logística necesaria para este tipo de rescates.
Autoridades se pronuncian
Desde el Ministerio del Interior (Mininter) informaron que, a través de la Dirección de Aviación Policial, se coordinó el envío de dos helicópteros de la Embajada de Estados Unidos desde Pucallpa.
Alrededor de las 12:50 p.m. llegó una comitiva de rescate integrada por personal de Bomberos, Indeci y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). Los rescatistas han iniciado las labores para sacar al menor del pozo.
Asimismo, al lugar llegó una mini retro excavadora que se sumó para liberar la zona y rescatar al menor que se mantiene consciente, a pesar de las horas transcurridas. En el lugar ya anocheció y hay amenazas de lluvia. Los rescatistas anunciaron que una vez rescatado, el pequeño Jesus será trasladado a Pucallpa para recibir atención médica.
Padre del menor se desmaya
Ante la tensión de ver a su hijo en peligro, el padre del pequeño Jesús tuvo una descompensación y fue auxiliado por el equipo médico que se apostó en el lugar. Entre lágrimas, pidió no cesar en los trabajos para sacar a su niño. Se supo que la madre del bebé se encuentra en Pucallpa, hospitalizada, ya que hace pocos días dio a luz y el proceso de parto fue complicado.
Números de emergencia
- Bomberos: 116.
- Policía Nacional del Perú: 105.
- Samu (Servicio de Atención Médica de Urgencia): 106.
- Cruz Roja Peruana: 265-7000.