Aviso especial por la llegada de la DANA Alice: la Aemet pide extremar las precauciones ante la previsión de tormentas y lluvias “muy fuertes y persistentes”
Aviso especial por la llegada de la DANA Alice: la Aemet pide extremar las precauciones ante la previsión de tormentas y lluvias “muy fuertes y persistentes”

A lo largo de la mañana de este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzará un aviso especial por “un episodio de lluvias intensas, persistentes y con tormenta en el Mediterráneo” que también podría dejar chubascos en el interior peninsular y que han hecho saltar las alarmas

El miércoles se producirá inicio del cambio de tiempo con un aumento de la nubosidad en Galicia y el Cantábrico, donde se esperan lluvias. En el resto del territorio, los cielos permanecerán poco nubosos al amanecer, aunque la inestabilidad será mayor que en días anteriores. No obstante, será el jueves cuando se producirá “un cambio de tiempo más importante”. La combinación de una vaguada -una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera- y la presencia de vientos húmedos en superficie provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica, conforme avisaba el pasado lunes el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Según la previsión actual, la peor parte del temporal se la llevaría el área mediterránea y Baleares. Del Campo señalaba que “todavía hay mucha incertidumbre y hay que analizar la evolución de los pronósticos” pero “podrían producirse precipitaciones fuertes o localmente muy fuertes” con “acumulados de lluvia significativos“. Las precipitaciones más intensas caerían en zonas costeras o próximas al litoral y no en el interior de la región. De hecho, ya se han activado las alertas.

El mapa de alertas para el jueves

La Aemet ya ha activado las alertas ante la previsión de lluvias que afectarán especialmente al sureste del país.