Luego de que Donald Trump sacudiera al mundo al anunciar la imposición de aranceles de entre un 25 y un 10% a las importaciones desde China, Canadá y México, la presidenta de este último país, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que acordó una pausa de un mes de las tarifas de Estados Unidos.

Así, a cambio de que México refuerce la seguridad en la frontera común, su mayor socio comercial aún no aplicará los recargos del 25% sobre todos los productos del país latinoamericano que ingresen a EE.UU.

Sheinbaum informó esto a través de la red social X, donde dijo mantener “una buena conversación” con el mandatario republicano en la que llegaron a una serie de acuerdos.

Según sus declaraciones, equipos de ambas naciones comenzarán a trabajar en dos vertientes: comercio y seguridad.

“México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”, dijo la presidenta.

Mientras, “Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”, agregó.

Tras publicar esto, Sheinbaum también ofreció una conferencia de prensa donde amplió sus dichos y dio detalles sobre la conversación telefónica con Trump.