Desde hace muchos años, la psicología trata de entender por qué se sueña con cosas específicas. Una de las experiencias más recurrentes y extrañas es hacerlo con arañas.
La disciplina ha revelado que pueden simbolizar diversos aspectos de la vida personal: desde miedos hasta relaciones personales.
¿Qué significa soñar con arañas, según la psicología?
Los sueños ocurren durante una fase cerebral intensa en donde se procesan recuerdos, emociones, pensamientos y más. Las imágenes parecen tener vida propia y pueden ser desde placenteros hasta aterradores.
Según la psicología, existen diversas interpretaciones sobre qué significa soñar con arañas:
1) Miedos y ansiedades
Estos animales suelen generar repulsión o miedo en gran aparte de la población. Sentir temor y angustia puede ser una manifestación de ansiedades reprimidas respecto al futuro.
Son insectos que tejen redes, lo que en muchas ocasiones simboliza el estar atrapado en situaciones que no se pueden controlar como problemas financieros, laborales o emocionales.
En la misma línea, pueden reflejar relaciones personales complicada como sentirse manipulado o estar en relaciones tóxicas.
2) Poder y creatividad
En ciertos enfoques de la disciplina, las arañas son símbolos de una inmensa creatividad por ser animales pacientes y meticulosos al construir las redes. Al tener en cuenta esto, se puede intuir que se atraviesa una etapa de construcción de relaciones o proyectos personales.
En caso no se sienta miedo ni angustia en el sueño, puede interpretarse como que se tiene proyectos a largo plazo que se construyen con mucho cuidado y dedicación.
3) Sentimiento de vulnerabilidad o ser observado
El acto de tejer puede ser interpretado como un sentimiento de ser observado. En caso de que se sueñe el estar envuelto en una telaraña, puede ser un reflejo de exposición en la vida real.
También, puede significar estar atrapado en situaciones que escapan del control personal, como relaciones de poder y sometimiento.
4) Transformación personal
Si bien pueden representar miedos y angustias, según otros enfoques también puede reflejar cambios positivos en la vida del soñador. La araña pasa por diversas etapas de cambio y mutación durante su vida, lo que puede ser una metáfora sobre la realidad.
En este sentido, puede indicar que se atraviesa procesos de crecimiento personal, que se dejan etapas o patrones de comportamiento para ser mejor.
¿Qué significa soñar con una casa llena de arañas?
En muchos casos el sueño no consta de una sola, sino de una casa llenas de estos animales. La psicología indica que pueden tener un buen significado, sobre todo el anuncio de una vida llena de oportunidades y amigos.
Sin embargo, se debe tener cuidado si hay picaduras, ya que puede representar que una persona del círculo social cercano puede ser un traidor.