La inflación en la Ciudad de Buenos Aires profundizó en octubre su desaceleración. Luego de la caída de 0,2 puntos en septiembre (fue del 4% mensual), el IPC porteño perforó finalmente ese piso y se ubicó en el 3,2% el mes pasado, impulsado por una caída en el ritmo de aumentos entre los bienes (2,2%) y los precios estacionales (0,6%).
Se trata del número de inflación más bajo en lo que va del año en la Ciudad, que acumula un 122,1% en 10 meses. Mientras tanto, la variación interanual es del 200,9%. En otras palabras, el valor de la canasta que mide el ente estadístico porteño se triplicó en comparación con octubre de 2023.
El dato, publicado hoy por el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba) confirma las proyecciones de consultoras y entidades privadas, que ya habían estimado una desaceleración de la inflación en octubre, y pronosticaron un número que incluso podría perforar el 3% en la medición nacional del Indec.
En Eco Go, la firma que encabezan Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, proyectan un IPC en octubre en torno a 2,8%, con una desaceleración de los segmentos regulados (baja de combustibles, por ejemplo). Es el mismo número que estimaron en C&T Asesores Económicos, la firma de Camilo Tiscornia.
Por su parte, en Analytica, la consultora dirigida por Ricardo Delgado, la estimación de IPC en octubre ronda el 3,2%, mientras que para Equilibra, firma encabezada por Martín Rapetti y Diego Bossio, el relevamiento de octubre arrojó una inflación del 3,1%.
El dato nacional del Indec se publicará el próximo martes 12 de noviembre. Si esa cifra sigue la tendencia que mostró el indicador en la ciudad, será una noticia que celebrará el Gobierno.
El contexto de caída en el índice de inflación mensual en octubre muestra al segmento de Alimentos y Bebidas creciendo por debajo del promedio. Según el informe oficial, esta categoría, que tiene el mayor peso dentro de la canasta que se usa para medir la inflación, se incrementó un 1,7% el mes pasado, una variación que incluso se ubica por debajo del movimiento del tipo de cambio oficial (alrededor del 2% mensual).
De acuerdo con el ente estadístico porteño, este segmento explicó 0,32 puntos porcentuales de la inflación del mes, y acumula un alza del 100,9% en lo que va de 2024.
“Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Carnes y derivados (2,1%), Pan y cereales (1,7%) y Gaseosas (5,3%)”, detalla el informe, que a su vez advierte por una caída del 3,8% en el segmento de Verduras, tubérculos y legumbres.
Otros rubros con aumentos relevantes fueron Prendas de vestir y calzado (5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Seguros y servicios financieros (7%) y Restaurantes y hoteles (4,7%). Este último segmento tiene mayor ponderación el IPC porteño, y aportó 0,5 puntos porcentuales a la inflación del mes en la Ciudad.
La categoría de mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró en octubre un aumento del 4,3% y explicó 0,81 puntos porcentuales del 3,2% de inflación del mes.
El ajuste en este segmento se explicó, según el Idecba, por los incrementos de las expensas y el valor de los alquileres. A su vez, consideran un impacto “en menor medida” de los ajustes en las tarifas residenciales, del servicio de agua y cloacas, y de los precios de servicios de reparación en el hogar.
De esta manera, la categoría acumula un ajuste del 143,6% entre enero y octubre (casi 43 puntos más que el rubro Alimentos), y se ubica entre los de mayores incrementos en lo que va del año junto a Salud (158,7%), Información y comunicación (145%) y Transporte (139,8%).
En el segmento de Salud (4,5%) de aumento, la variación se explica por “los aumentos en las cuotas de medicina prepaga”.
Otros rubros sensibles en el mes fueron Educación (aumentó 4,2%), Recreación y cultura (4,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%).
En tanto, el segmento de Transporte tuvo un incremento de apenas el 0,2%. Sin ajustes en el precio de trenes, colectivos o subtes, incidió la baja en los combustibles que se aplicó el mes pasado, producto de la baja en el precio del petróleo. El mes pasado, esta categoría había tenido un incremento del 5,1%.
Mientras que los bienes subieron en el mes un 2,2%, los números del Idecba muestran que los servicios se encarecieron un 3,9% el mes pasado, y representan hoy el principal factor dinamizador de la inflación. En la Ciudad de Buenos Aires, el segmento de servicios tiene una mayor ponderación dentro de la canasta para medir el IPC que en la utilizada por el Indec, donde cobran mayor relevancia los bienes.