En seguimiento a las investigaciones por los homicidios de varios operadores del Sindicato de Taxistas de Cancún, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo detuvo a un cuarto presunto implicado en los hechos, identificado como Juan Manuel “N”.
Acorde con los datos oficiales, fueron elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Homicidios quienes cumplimentaron esta orden de aprehensión en calles de la Supermanzana 21 del municipio de Benito Juárez.
Los hechos posiblemente atribuidos a Juan Manuel “N” datan del 12 de septiembre 2024 y corresponden al homicidio de dos taxistas del Sindicato —de identidad reservada—, quienes fueron privados de la vida y cuyos cuerpos fueron abandonados posteriormente sobre el Kilómetro 270 de la carretera Cancún-Kantunilkín.
Además de este individuo, por el mismo crimen son investigados Jonathan Emmanuel “N” (detenido el 31 de octubre), Salomón “N”, alias ‘Mafer’, y Óscar Antonio “N” (ambos detenidos el 4 de noviembre).
Conviene señalar que ‘Mafer’, quien se desempeñaba como líder interino del Sindicato de Taxistas de Cancún, y Óscar Antonio “N” son señalados además como posibles autores intelectuales del asesinato de José Luis Corral Morales, jefe de sistemas y diseño de la organización.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Corral Morales fue privado de su libertad el 25 de octubre del presente año cuando llegó a su domicilio a bordo de un taxi. Antes de entrar a su casa, José Luis Corral fue abordado por dos sujetos, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido. Su cuerpo fue encontrado días después en un área verde de la Carretera Federal Cancún-Mérida.
Corral Morales se desempeñó anteriormente como asesor y jefe de campaña de Rubén Carrillo Buenfil, quien ostentó el puesto de secretario general del Sindicato de Taxistas hasta el 11 de octubre, cuando solicitó una licencia temporal para ocupar un cargo como diputado del Partido del Trabajo (PT).
Presumiblemente, Salomón “N” encabezaba un grupo de presión que pretendía forzar a Carrillo Buenfil a dejar su cargo en la junta directiva de la organización.
Sumado a esto, el pasado 4 de noviembre la FGE realizó un cateo en las instalaciones del Sindicato de Taxistas. En la oficina de ‘Mafer’ encontraron cartuchos útiles de diferentes calibres y varias dosis de estupefacientes.
Durante la inspección, los agentes aseguraron equipos de cómputo, discos duros, memorias USB, teléfonos celulares y equipos de almacenamiento de videos. Igualmente, obtuvieron testimonios de otros miembros del gremio sobre la comisión de actos de tortura en una de las oficinas del inmueble. Aparentemente, las tres víctimas mortales habrían sido sometidas a este tipo de maltrato antes de ser asesinadas.