Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido por la Policía Nacional tras allanamiento en su domicilio ubicado en el distrito de San Borja. El mandamás del máximo ente del balompié nacional es acusado por ser presunto líder de la banda criminal ‘Los Galácticos’, fraude, lavado de activos, corrupción, entre otros delitos.
Jorge Chávez Cotrina, Coordinador de Fiscalías contra el crimen organizado, explicó el caso del directivo y deslizó la posible codena. “Estamos hablando de un concurso real de delitos y las penas se suman, y estamos hablando de 20 años”, declaró en diálogo con Canal N.
Además, el fiscal adelantó si Lozano podría afrontar o no prisión preventiva. Mientras tanto, el presidente fue conducido a las oficinas del Instituto de Medicina Legal que se encuentra en San Isidro, ahí pasará por el médico legista y control de identidad.
“El hecho de que una persona sea detenida preliminarmente no significa que necesariamente tenga una prisión preventiva, eso lo va a determinar luego de los 15 días de investigación porque obviamente se tienen que cumplir los presupuestos que establece la norma. Esto lo determinará el fiscal en su momento para poder solicitar al órgano judicial las medidas que correspondan a las personas que correspondan”, añadió Chávez.
¿Cuáles son los delitos que se le acusa a Agustín Lozano?
La Policía Nacional del Perú acudió al domicilio de Agustín Lozano para hacer efectivo el allanamiento en la madrugada del jueves 7 de noviembre. El General Nilton Santos Villalta, director de la Policía Fiscal, dio detalles de las acusaciones que tendrá que afrontar el mandamás de la Federación Peruana de Fútbol.
“Hemos allanado y procedido a la detención de acuerdo al mandato judicial del presidente de la Federación Peruana de Fútbol. La medida judicial dispone de 15 días de detención preliminar. Los delitos contemplados en la medida judicial son fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado entre otros delitos”, apuntó la autoridad en canal N.