Euforia. Así vivieron los activos argentinos el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Los ADR treparon hasta 11%, los bonos soberanos en dólares subieron hasta 2,5%, y el riesgo país cayó a su nivel más bajo de los últimos cinco años, operando en 870 puntos básicos.

Si bien la victoria del republicano encierra grandes riesgos para la economía argentina, como un fortalecimiento del dólar, dudas sobre la capacidad del Banco Central de continuar con un crawling peg al 2%, y una presión a la baja en el precio de la tonelada de soja, el mercado privilegió un vínculo estrecho entre Javier Milei y Trump que allane financiamiento de organismos internacionales para la Argentina.

“La reacción de los mercados ha sido más fuerte de lo que se esperaba y también está siendo sectorizada. Está subiendo el sector financiero y el de energía. Son los que serían los más beneficiados por un recorte impositivo. Hay que ver cómo se comporta el sector de consumo y el sector de tecnología”, consideró Ignacio Murúa, analista de Quicktrade, del Grupo SBS.

El Trump Trade es apostar long por un dólar fuerte. “Si logra implementar tarifas agresivas a las importaciones y recortar impuestos a nivel interno, la principal divisa del mundo podría fortalecerse. Los mayores rendimientos esperados, derivados de mayores presiones inflacionarias y el mayor endeudamiento, atraerían flujos que apreciarían la moneda”, consignó este miércoles PPI en un informe.

Eso, de hecho, ya comenzó a suceder. El dólar se apreció 1,6%, mientras se devaluó el euro 1,8%. En Brasil, en tanto, se disparó al inicio de la rueda para cerrar luego en 5,68 reales por dólar.

Mientras se depreciaban las monedas de los emergentes y caían las principales bolsas en América Latina, Argentina corría a contramano, ante la percepción del mercado de un eventual guiño de Trump a Javier Milei en el Directorio del Fondo Monetario Internacional, con un nuevo programa que incluya dólares frescos y aleje el fantasma del default.

Eso provocó la suba de las acciones de empresas argentinas en Wall Street, lideradas por Telecom Argentina, que trepó 10,9%. Los bancos también tuvieron una buena rueda, con Supervielle ganando 9,6%, Banco Macro trepando 8,8%, y BBVA Argentina avanzando 8,7%.

“Dado que el país se encuentra bajo un régimen de tipo de cambio administrado con cepo, es probable que el peso argentino no se deprecie. Las chances de que la apreciación real del peso se profundice son altas”, agregó PPI.

La gran duda es cómo seguirá la película a partir de ahora: ¿seguirá el rally argentino o habrá una toma de ganancias? 

“Los activos subieron muchísimo, particularmente los últimos meses. Hay que ser más cautos en estos niveles, revisar posiciones y no tirarse de cabeza en cualquier cosa”, adelanta Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.