El 2024 se caracterizó por sus destacados eventos astronómicos que impactaron a millones de aficionados y a la comunidad científica que los estudiaba.
Durante noviembre se podrá disfrutar de uno de los últimos del año, la Luna del Castor. Este fenómeno astronómico se podrá ver a simple vista desde la Argentina y varios países de América latina.
¿Qué es la Luna de Castor y cómo se produce?
Este espectáculo natural sucede cuando el satélite natural logra llegar a su perigeo y refleja un tamaño más grande de lo cotidiano. El perigeo es el punto de la órbita de la Luna más cercano a la Tierra.
Gracias a la cercanía del satélite natural al planeta, se forman las conocidas “superlunas“. En este periodo las mareas se vuelven más extremas por la diferencia de atracción gravitacional.
Luna de Castor: ¿cuándo se podrá ver en Argentina?
En este caso, la Luna llegará a su punto máximo el día 15 de noviembre, debido a que el astro se posicionará en el perigeo y se volverá más grande y luminosa.
Esta será cuarta superluna que podrá disfrutar en 2024, las anteriores tuvieron lugar en agosto, septiembre y octubre.
Confirmado: decretan feriado el lunes 11 de noviembre y habrá un nuevo fin de semana largo
El electrodoméstico que más luz consume aún apagado y conviene desconectar para evitar pagar de más
¿Por qué se llama Luna de Castor?
Históricamente, el nombre de este acontecimiento natural se relacionaba con la actividad de los castores en esta época del año, ya que construían sus represas y recolectaban alimentos para poder enfrentar el invierno.
Para las comunidades nativas este momento cuenta con un profundo significado por la conexión con la modificación de la flora y fauna, y también los cambios de estación.
¿Cómo mirar la Luna de Castor?
Según detallan los especialistas, para poder observar este tipo de eventos astronómicos es recomendable utilizar telescopios y binoculares para poder visualizar todos los detalles.
Así también es clave seleccionar un lugar apropiado para tener la visión despejada. Sin embargo, el fenómeno ser podrá verá simple vista desde nuestro país.