El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, emitió una declaración en X sobre la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, calificándola como un reflejo de la “voluntad democrática” en ese país.
En su publicación, Bolívar destacó que el triunfo de Trump, quien regresa a la Casa Blanca tras vencer a la vicepresidenta Kamala Harris, subraya la importancia de respetar los resultados democráticos independientemente del partido que los obtenga.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Con la reelección de Trump, la democracia habló en Estados Unidos. La derecha acepta los resultados cuando gana pero no cuando pierde. No debería ser así: la voluntad de los pueblos se debe respetar tanto en EE. UU. como en Colombia”, escribió Bolívar, en una crítica que parece dirigida a sectores que, según él, no aceptan con la misma disposición cuando los resultados les son adversos.
Bolívar hizo referencia a los recientes antecedentes de crisis política en Estados Unidos, especialmente después de las elecciones de 2020, cuando Trump se negó a reconocer la victoria de Joe Biden, lo que derivó en una serie de conflictos, incluyendo el ataque al Capitolio en enero de 2021.
Bolívar comparó la postura del Partido Republicano con la actitud que, según él, asume la izquierda frente a las derrotas.
“No verán al Partido Demócrata orquestando un golpe blando. Lo verán trabajando para enmendar errores en busca de reconquistar a su electorado”, señaló, refiriéndose a lo que considera una disposición de los demócratas a aceptar los resultados y reconstruir su apoyo popular de manera democrática.
Bolívar también sugirió que esta postura debería replicarse en Colombia, promoviendo el respeto a la voluntad de los votantes como pilar fundamental de la democracia.
Aunque no mencionó casos específicos en el contexto colombiano, su mensaje dejó entrever una crítica implícita hacia sectores que, a su juicio, han intentado desestabilizar el gobierno de Gustavo Petro a través de acciones de oposición en vez de aceptar los resultados electorales.
Las declaraciones de Bolívar se enmarcan en un contexto de debate político donde algunos actores cuestionan la legitimidad de las autoridades electas, tanto en Estados Unidos como en Colombia.