La incertidumbre electoral se impuso este lunes. Las últimas encuestas moderaron el favoritismo por Donald Trump y dieron lugar a la posibilidad de que Kamala Harris se quede con la Presidencia, lo que generó volatilidad en Wall Street e impulsó la demanda de activos emergentes, con ganancias de hasta 5% en los ADR argentinos y 2% en la Bolsa.

El analista Gustavo Ber afirma que se mantiene el optimismo de los inversores respecto a los activos locales y se suma un mayor apetito por los papeles de los mercados emergentes, impulsado por menores rendimientos de los bonos estadounidenses, en medio de especulaciones en torno a las elecciones.

El BCRA ahora apunta a desacelerar el ritmo de devaluación, tras la baja de tasas

La rentabilidad de los bonos de Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó 1,75% este lunes y, de acuerdo con Ber, lo hicieron al ritmo de las últimas encuestas de intención de voto, que le dan una pequeña ventaja a la candidata demócrata, lo que generó “todo tipo de especulaciones” en el mercado financiero respecto al posible resultado electoral.

Trump vs Harris: incertidumbre electoral generó fuertes ganancias en acciones argentinas

Martín Genero, analista de Clave Bursátil, lo define como un movimiento “pro Kamala”, basado en la mejora en las encuestas. En ese marco, afirma, los ADR argentinos recibieron el impulso emergente, reflejado en repuntes en la bolsa de Brasil (1,7%), en la moneda del país vecino y en los activos de los mercados emergentes en general.

“Las elecciones en Estados Unidos son la clave acá. Las encuestas dan una elección muy pareja. Todo indica que la definición estaría en el colegio electoral y esto podría llevar a que no se sepa en un tiempo prudencial quién será el nuevo Presidente. Los mercados no son amigos de la incertidumbre”, agrega Juan Diedrichs, de Capital Markets Argentina.

Acciones en verde y bonos flat

Los avances de los ADR argentinos en Nueva York fueron liderados por las empresas vinculadas al sector energético. Los activos de YPF y Transportadora de Gas del Sur registraron ganancias diarias de hasta 5%, mientras las bajas llegaron hasta 1,7%, lideradas por los papeles de Despegar, Macro y Supervielle.

Las acciones también subieron en el mercado local. El S&P Merval repuntó 2,1% en pesos y 1,8% en dólares, con casi todo el panel líder en verde. Los avances fueron encabezados por los papeles de Transener e YPF, con ganancias diarias de hasta 7,6%, mientras la única baja fueron las de Mirgor (-1,5%) y BBVA (-0,9%).

Los avances de los activos de renta variable se dieron a contramano del mercado estadounidense, que este lunes operó con volatilidad. Los principales índices, que arrancaron la rueda con variaciones positivas, pero terminaron con bajas de hasta 0,57%, liderados por el Dow Jones, mientras el Nasdaq y S&P 500 retrocedieron 0,23 por ciento.

Los activos de renta fija, en tanto, mostraron mayor moderación. Los títulos de deuda soberana en dólares en Estados Unidos operaron entre neutros y levemente alcistas, con avances diarios que hasta 0,1% en el caso de los Globales 2038 y 2041. En ese marco, el riesgo país se mantuvo sin variación respecto al cierre previo, en 955 puntos básicos.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.