Aumentar la ingesta de proteínas junto con una constante de carbohidratos logrará disminuir sostenidamente los alimentos calóricos “por antojos” y matar el apetito.
Así lo reveló un estudio liderado por el endocrinólogo en Seattle (Washington) David S. Weigle publicado en la revista Pubmed.
Según la investigación, el incremento debería ubicarse en torno a un 15% a 30%. “Este efecto de las proteínas puede contribuir a la pérdida de peso producida por las dietas bajas en carbohidratos”, amplió el artículo.
El análisis consideró los registros de apetito, la ingesta calórica, el peso corporal y la masa grasa en 19 participantes, a los que se les asignó secuencialmente las siguientes dietas:
- una para mantener el peso (15 % de proteínas, 35 % de grasas y 50 % de carbohidratos) durante 2 semanas,
- otra isocalórica (30 % de proteínas, 20 % de grasas y 50 % de carbohidratos),
- una ad libitum (30 % de proteínas, 20 % de grasas y 50 % de carbohidratos).
Además, se tomaron muestras de sangre con frecuencia al final de cada fase para rastrear el área bajo la curva de concentración plasmática en función del tiempo (AUC) de insulina, leptina y grelina.
¿Cómo hacer una dieta proteínas y carbohidratos?
Según el reporte del portal especializado Consalud.es, poner en práctica este tipo de dieta es “muy importante” para que los nutrientes desempeñen sus actividades en las células del cuerpo, reparen los tejidos, desarrollen el organismo y aporten la energía necesaria.
Además, resulta fundamental para fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades evitables, como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes tipo 2, cardíacas y algunos tipos de cáncer.
¿Qué alimentos son ricos en proteínas y carbohidratos?
El sitio Kaiserpermanente.org enumeró los principales alimentos fuentes de proteínas y carbohidratos.
Alimentos ricos en carbohidratos
- Panes
- Granos
- Frutas
- Verduras
- Leche y yogur
- Alimentos con azúcar
Alimentos ricos en proteínas
- Carne
- Pescados y mariscos
- Legumbres
- Nueces y semillas
- Huevos
- Productos lácteos
- Verduras