En medio de la dispuesta con el Gobierno Nacional por el recorte de las transferencias, la provincia de Buenos Aires lanza una iniciativa impositiva en búsqueda de recursos para la recta final del año con la promesa de beneficios y descuentos para el 2025.
Desde la semana que viene, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), que lidera el economista Cristian Girad, lanza un plan de pagos exprés y escalonado con quitas de hasta el 30% del total de la deuda.
Según comentaron fuentes oficiales del organismo provincial, la iniciativa estará vigente desde el próximo lunes 4 de noviembre hasta el domingo 15 de diciembre de 2024. Y estará destinado a regularizar deudas impositivas, judiciales y prejudiciales.
Quienes ingresen durante la “Primera etapa”, que será del 4 al 30 de noviembre, de optar por el pago al contado, habrá una bonificación del 30% del total de la deuda. En cambio, que si se selecciona la opción de hasta tres cuotas bajará al 10%.
“Las bonificaciones que se aplican se calcularan sobre el total de la deuda, es decir, de la sumatoria de capital e intereses, pero se computarán sobre estos últimos”, explicó una fuente oficial del organismo provincial a El Cronista.
Esa es la diferencia que la provincia remarcan cuando se compara la iniciativa con el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de los Recursos de la Seguridad Social que logró aprobar el Gobierno Nacional en la Ley 27.473.
Mientras que quienes ingresen en la segunda etapa, del 1 al 15 de diciembre, solo estará disponible la opción del pago al contado con una bonificación de hasta el 25% sobre el total de la deuda, con la misma aclaración anterior.
A aplicar sobre el impuesto patrimonial, como el Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas, y de manera totalmente online a partir del ingreso en el sitio web del organismo (www.arba.gob.ar con su CUIT y CIT.
Según pudo saber este medio, el stock de deuda aproximadamente alcanza los $ 40 mil millones. “Se lanza por el estado de las cuentas públicas, a pesar de que la cobrabilidad solo bajo dos puntos, pero sobre todo como retorno del beneficio del buen contribuyente que en 2024 no estuvo y despertó quejas por parte del campo”, comentaron.
En una entrevista anterior con este medio, Girard destacó que el llamado de rebelión fiscal por parte del diputado nacional José Luis Espert no tuvo efectos. “Tenemos niveles de cobrabilidad en línea con el año pasado, una caída de dos puntos, del 71 al 69, del 82 al 80 según el impuesto”, afirmó.
Aunque sí reconoció que, en el impuesto inmobiliario, hay una minoría que tiene una carga impositiva mayor porque se trata de evitar que se licue con la inflación lo que se paga y justo ese sector tiene capacidad de impacto mediático al estar vinculados con los referentes políticos de las asociaciones y de los partidos políticos.
Así, quienes en 2025 no tengan deuda positiva con el fisco provincial, recibirán un descuento del 5%, que aumentará al 15% en caso de que se realice el pago anual, además de que contará con el adicional de la no indexación.