Norma Piña Hernández fue la primera mujer en ser elegida como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para el periodo 2023-2026, luego de que Arturo Zaldívar dejó el cargo tras rechazar ampliar su gestión al frente del Alto Tribunal, a través de una propuesta promovida por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, esta tarde presentó su renuncia al cargo, la cual será vigente a partir del 31 de agosto del 2025, con el objetivo de no participar en la elección de magistrados, jueces y ministros que se realizará el próximo 5 de junio tras la aprobación de la reforma judicial, que promovió López Obrador en su último año de gobierno.
La ministra presidenta fue considerada opositora al gobierno del expresidente, principalmente luego de que el mandatario anunció que presentaría una reforma para que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por la ciudadanía, poco después de que Morena presentó una propuesta en la Cámara de Diputados para eliminar 13 de los 14 fideicomisos.
Por ello, Norma Piña en su momento hizo un llamado a otros integrantes del Poder Judicial Federal a ver por los derechos, la autonomía y la independencia de la institución, lo que la ha convertido en una figura incómoda para el Poder Ejecutivo. Te contamos más sobre su grado de estudios y qué cargos ha ocupado.
¿Cuál es el grado de estudios de Norma Piña?
De acuerdo con su semblanza en la SCJN, Piña Hernández se graduó en 1984 como licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México, con un promedio de 9.6 y posteriormente estudió una especialidad en Psicología Social y Comunicación, en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, en Madrid, España (1977-1978), con apoyo de una becada otorgada por la Secretaría de Educación Pública.
También cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado, por la UNAM, entre1985 y 1986, además de que tiene un doctorado en la División de Estudios de Postgrado, que estudió en la misma universidad.
Asimismo, la ministra presidenta tiene una especialidad Judicial, por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y una más en en Derecho Penal, por la Universidad Panamericana, la cual aprobó con Mención Honorífica.
En el 2001, estudió un diplomado en Derecho Constitucional y Amparo, en el Instituto de la Judicatura Federal; y en el 2010, una especialidad en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, del Curso de Postgrado en Derecho, con un promedio de 9.5.
En esa misma universidad, estudió un máster en Argumentación Jurídica de diciembre del 2011 a diciembre de 2012, con un promedio de 10, aunque según la página de la SCJN, está pendiente la entrega de su título.
Trayectoria en el Poder Judicial
Actualmente, Norma Lucía Piña Hernández es ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde diciembre de 2015. Previo a esta designación, ocupó diversos cargos dentro de la Judicatura Federal, entre los que destacan: Secretaria de Estudio y Cuenta, Secretaria de Tribunal Colegiado de Circuito, Jueza de Distrito y Magistrada de Circuito.
De acuerdo con su perfil publicado en el Consejo de la Judicatura Federal, fue Presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el periodo 2016 – 2018 y presidió el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación y fungió como titular de la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su encargo se creó el primer Consejo Consultivo del Máximo Tribunal, integrado por representantes de diversos sectores –académico, sociedad civil, organizaciones internacionales- enfocado en construir, dentro del Poder Judicial, una política de institucionalización de la perspectiva de género, en diálogo abierto con las partes involucradas, a nivel nacional e internacional.
Norma Piña también se ha desempeñado como docente en el Instituto de la Judicatura Federal, extensión Morelos.
En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue profesora de Amparo Administrativo, en la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación, así como de Procedimientos Constitucionales en la licenciatura de Derecho y de Especialidad en Derecho de Amparo.
También fue profesora del Taller de Amparo en la Universidad Panamericana y maestra en el Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, impartiendo el tema Nociones Generales del Juicio de Amparo, en enero del 2014.