CÓRDOBA.- Un desarrollo inmobiliario construido en premoldeados de hormigón inaugurado en la zona norte de la ciudad de Córdoba, se convirtió en el primer condominio residencial del país ejecutado totalmente con esta tecnología que reduce hasta 70% los tiempos de obras mientras que con los costos se tiene “mayor previsibilidad”.

El emprendimiento residencial Garderie cuenta con 78 unidades de dos y tres dormitorios, que van desde los 90 metros cuadrados a los 110 m², más cochera; estuvo a cargo de la desarrollista cordobesa Meade-Pucheta mientras que los premoldeados de hormigón los fabrica el Grupo Astori, son muros, portantes, escaleras, entrepisos, vigas y columnas industrializados bajo procesos certificados con normas Iso-Iram.

Alquileres: cuánto aumentarán en noviembre según el índice de cada contrato

Los premoldeados se transportan desde fábrica a la obra y se instalan con una rapidez que reduce los tiempos de manera significativa frente a los métodos tradicionales. “El desarrollo de este sistema nos exigió ir más allá de lo conocido, trabajar meticulosamente en cada detalle y ofrecer un producto innovador que responda a las demandas de eficiencia en la construcción. Creemos que va a revolucionar la industria de la construcción en la Argentina”, dice María Pía Astori, presidenta de Grupo Astori.

El desarrollo cuenta con amenities como pileta, dos quinchos con asadores, además de sistema de vigilancia y cámaras de seguridad. Martin Dahan, director de Meade-Pucheta señala que es una oportunidad tanto como para quienes quieren vivir como para inversores.

Cuál es el magnesio que quita el cansancio y ayuda a bajar de peso

El sistema de construcción que reduce hasta un 70% los tiempos de ejecución comparado con el sistema tradicional

El sistema constructivo es un desarrollo propio del grupo cordobés, resultado de una “investigación exhaustiva” sobre lo que hay a nivel internacional. Indicaron que se estudiaron modelos en países con climas extremos, donde la aislación térmica es fundamental. Esos los inspiraron a diseñar sus “paneles sándwich, combinado de hormigón, poliestireno expandido y una malla estructural”.

Hubo una adaptación del sistema a las condiciones del mercado en la Argentina y desarrollaron una metodología que permite una fabricación eficiente en sus plantas industriales de Córdoba y Buenos Aires, “manteniendo un equilibrio entre calidad, diseño, y costos, para que el producto sea altamente competitivo”.

Para cada proyecto, las piezas se fabrican a medida para adaptarse a los requerimientos arquitectónicos y funcionales. Desde la constructora explican que la solución está “diseñada específicamente para desarrollos inmobiliarios como housings, edificios, condominios, viviendas colectivas y proyectos similares”.

Se terminan en tres meses: un banco da créditos para construir casas modulares financiadas a 30 años

En el caso del proyecto en Córdoba, en ocho meses se terminó una torre: la parte estructural llevó 60 días y 180 el resto de la obra. Esos tiempos equivalen a montar a un departamento entero en solo tres días. La placa más grande que se utiliza en fachada es una sola pieza de 12 metros de alto por tres de ancho, que abarca tres pisos; se coloca en un solo movimiento estructurando el edificio y, a la vez, dejando armado los placares de los dormitorios.

Los muros de hormigón aportan mayor eficiencia energética, más comodidad para las instalaciones y más seguridad porque son resistentes al fuego

Respecto de una mayor eficiencia en costos, apuntaron que la aplicación repetitiva de módulos que permite aprovechar economías de escala, lo que resulta en una reducción de costos tanto en la producción como en el montaje. “Hay más previsibilidad, lo que se reducen son los imponderables”, indican desde el grupo.

A su vez, el uso de muros de hormigón visto, tanto interna como externamente, con instalaciones eléctricas integradas, “optimiza significativamente los tiempos de obra y disminuye los costos fijos asociados”.

Los usuarios sostienen que las principales ventajas son una mayor eficiencia energética porque los muros que componen la estructura combinan hormigón y polietileno expandido lo que ofrece un “aislamiento térmico superior”; más comodidad porque las placas se producen teniendo en cuenta todas las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas por lo que al momento de colocar esos equipos no hay necesidad de realizar perforaciones extra; y también más seguridad porque el hormigón es un material altamente resistente al fuego.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.