¿Cómo funcionan los activos digitales? ¿A qué hay que estar atento para no caer en robos o estafas? A pesar de ser un sector en pleno desarrollo y crecimiento, el mundo cripto aún está teñido de incertidumbre y desconocimiento. Es por este motivo que una gran mayoría de usuarios elige delegar la gestión de criptomonedas a plataformas de custodia o bolsas, perdiendo, a veces, el control de sus finanzas.

En este contexto, el 43% de los argentinos nunca escuchó hablar de autocustodia y solo un 23% tiene un conocimiento básico al respecto. Los datos se desprenden de una encuesta realizada en 2023 por Block Inc., la empresa tecnológica global centrada en servicios financieros de Jack Dorsey, exCEO de Twitter.

“El hecho de que el 43% de los argentinos nunca haya oído hablar de la autocustodia subraya la necesidad de una mayor educación financiera y criptográfica, sobre todo porque otros datos sugieren que la Argentina tiene la mayor tasa de adopción de criptodivisas (como porcentaje de la población) que cualquier otro país del hemisferio occidental”, comentó a LA NACION Jason Karsh, responsable de negocio de Bitkey -una billetera bitcoin de autocustodia disponible en más de 90 países- en Block Inc.

Específicamente, de los 130 millones de visitantes a 55 de las mayores plataformas de comercio de criptodivisas del mundo, unos 2,5 millones provenían de la Argentina, de acuerdo a un análisis de Forbes publicado en julio de 2024. En esta línea, hubo más de 2 millones de descargas de aplicaciones cripto en el país durante el primer semestre del año, según Lemon.

Billeteras de autocustodia, la herramienta que recomiendan los expertos para evitar ser víctima de hackeos

Para Karsh, la autocustodia representa no solo propiedad real y mayor seguridad, sino también confianza y tranquilidad. “La autocustodia es un aspecto clave de la gestión segura de activos digitales, ya que da a los individuos el control sobre sus propios fondos en lugar de depender de terceros. Pero está claro que mucha gente sigue sin estar familiarizada con este concepto y muchos suelen mostrarse reacios a migrar a estos monederos porque su uso ha sido tradicionalmente muy complejo”, detalló.

En este sentido, Ángel di Matteo, psicólogo clínico y cofundador de DiarioBitcoin.com, opinó que se trata de herramientas clave para evitar el estrés al momento de administrar las finanzas personales: “Creo que tanto Bitkey como otros hardwares wallets contribuyen a generar menos temor en relación a la custodia y almacenamiento de fondos cripto”. Y remarcó su importancia en tiempos donde los mercados son inciertos y los ataques de los “malos actores” son “cada vez más sofisticados”.

“Una capa adicional para proteger los fondos, como lo son los dispositivos físicos, aportan mucha más tranquilidad y garantías de que los activos quedan a buen resguardo”, detalló a este medio.

Un sistema de extrema protección

Las billeteras de autocustodia tienen como objetivo principal devolver la soberanía financiera a los ciudadanos y garantizar el pleno control de sus criptomonedas de forma segura y accesible. “En una era en la que el valor de los activos digitales sigue aumentando, la seguridad es primordial y confiar tus claves a un tercero puede traer problemas”, dijo Karsh al respecto.

Entre esos problemas, el experto destacó las normas de las plataformas de custodia, como la limitación de movimientos y las elevadas comisiones, así como también posibles hackeos y robos de intercambios.

Bitkey cuenta con una app móvil, un dispositivo hardware y utilización de un diseño multi-firma 2-de-3

Para evitar esto, el funcionamiento de Bitkey, por ejemplo, consta de tres partes: una aplicación móvil, que permite a los usuarios realizar transacciones de bitcoin fácilmente desde el teléfono, hacer un seguimiento de su saldo y gestionar sus preferencias de seguridad; un dispositivo hardware, cuyas funciones son actuar como una capa adicional de seguridad para confirmar los movimientos de dinero y recuperarlo cuando el cliente pierde su teléfono; y la utilización de un diseño multi-firma 2-de-3 que no requiere que los usuarios recuerden largas contraseñas o frases semilla.

Dado su nivel de protección y seguridad, Karsh analizó el rol de estas herramientas en contextos económicos complejos y cambiantes como el de la Argentina: “En países como la Argentina, donde la confianza en el sistema financiero tradicional puede ser cuestionada y el acceso a divisas extranjeras puede ser limitado, tener una solución segura de autocustodia da a la gente más autonomía financiera”.

El impacto sobre los usuarios

El uso de billeteras de autocustodia genera en las personas una sensación de autonomía, seguridad, independencia y tranquilidad, según Karsh. “La gente es cada vez más consciente de los riesgos del mundo digital, desde la piratería informática al robo de identidad”, indicó.

Al garantizar a las personas un pleno control de sus criptomonedas, estas herramientas brindan una sensación de confianza y seguridad

Además de contar con billeteras de autocusodia, di Matteo señaló que dedicar tiempo para conocer y entender en profundidad cómo funcionan las criptomonedas es fundamental para evitar el estrés y la falta de control. También hizo referencia a adquirir el software o hardware adecuado, determinar con qué criptomoneda se va a operar y destinar un monto mínimo para hacer transacciones. “Con esto se puede vencer de forma apropiada el temor a interactuar con estas tecnologías, adquiriendo práctica y conociendo de primera mano todo lo necesario para realizar operaciones”, precisó.

Y concluyó: “Es importante mantenerse actualizado y permitirse ser curioso. El sector cripto avanza con mucha rapidez y cada vez surgen más propuestas y mecanismos que pueden ser de interés o utilidad”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.