Unos 2,7 millones de ciudadanos acuden este domingo a las urnas para votar al presidente y a los legisladores de Uruguay para el período 2025-2030, así como también para pronunciarse sobre dos plebiscitos.
Los centros de votación abrieron a las 8:00, hora local (11:00 GMT), y los electores podrán sufragar hasta las 19:30 (22:30 GMT), aunque esto podría ampliarse por una hora en caso de que aún haya personas haciendo filas en los centros de votación.
En dicha instancia, en la que el voto es secreto y obligatorio, tal como lo marca la Constitución Nacional, once partidos políticos buscarán la presidencia.
Estos son el Frente Amplio (Yamandú Orsi), el Partido Nacional (Álvaro Delgado), el Partido Colorado (Andrés Ojeda), Cabildo Abierto (Guido Manini Ríos), el Partido Independiente (Pablo Mieres) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (César Vega).
También, Identidad Soberana (Gustavo Salle), Asamblea Popular (Walter Martínez), el Partido Constitucional Ambientalista (Eduardo Lust), el Partido por los Cambios Necesarios (Guillermo Franchi) y Avanzar Republicano (Martín Pérez Banchero).
Para convertirse en el sucesor del actual mandatario, Luis Alberto Lacalle Pou, cualquiera de los candidatos deberá conseguir más del 50 % de los votos válidos. De lo contrario, los dos más votados avanzarán a una segunda vuelta, que se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre.
Más allá de esto, la instancia de este domingo definirá la conformación del Parlamento para el período 2025-2030.
Cada partido presentará en las elecciones sus diferentes listas conformadas por sus candidatos a integrar la Cámara de Senadores (30 miembros) más el vicepresidente de la República) y la Cámara de Diputados (99 miembros).
A continuación, las actualizaciones más importantes de la jornada electoral de este domingo:
Votó el 70% de los habilitados
Pasadas la hora 16, el 70% del padrón electoral habiltado para votar ya había sufragado, según informó la ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeirua a Búsqueda. En total, son 2,7 millones las personas habilitadas.
Votó el 61% del padrón electoral en Uruguay
Hasta la hora 15.45 de este domingo había votado más del 61% del padrón electoral habilitado, según los datos de la Corte Electoral informados por el noticiero Telemundo de Canal 12. Esto equivale a unas 1,67 millones de personas, de las 2,7 millones que están habilitadas.
Promotores de plebiscito denuncian que Julio María Sanguinetti violó la veda
El PIT-CNT, la central sindical que promueve el plebiscito de seguridad social, reclamó que el ex presidente Julio María Sanguinetti violó la veda electoral en las declaraciones que dio luego de votar.
“Julio María Sanguinetti ha violado groseramente la veda electoral, pronunciándose contra un triunfo del plebiscito e insistiendo en la campaña del miedo en el momento de ejercer su voto durante la jornada electoral”, dice el comunicado difundido por la comisión que respalda esta consulta popular.
Votó la vicepresidenta Beatriz Argimón: “Parecía una campaña sin entusiasmo”
La vicepresidenta uruguaya Beatriz Argimón votó este domingo en Montevideo y destacó que esta campaña electoral tuvo a las redes sociales como un elemento clave. “Parecía una campaña sin entusiasmo, pero los tiempos llevan a que todo se conozca a través de las redes sociales. Estamos muy activos, podemos seguir la actividad de los candidatos o candidatas por las redes, nos expresamos por las redes. Me parece que eso incide”, aseguró Argimón.
“Quedan cosas por terminar”, dijo en referencia a la actual administración. Argimón destacó que hubo mucha negociación en el ámbito parlamentario y sostuvo que hubo un “gran aprendizaje” durante la actividad.
Consultada sobre el rol que tendrá cuando deje la vicepresidencia, Argimón contestó que es una mujer del Partido Nacional y señaló que su futuro dependerá del resultado de las elecciones. La decisión la tomará en conjunto con el presidente Luis Lacalle Pou, con quienes conformaron un “equipo” durante el gobierno.
Votó Valeria Ripoll, candidata a vice del Partido Nacional: “Esto no lo tenía en mi pensamiento”
La candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, fue otra de las sorpresas de la campaña. Tras ganar las primarias, Delgado la eligió como su compañera de fórmula y sorprendió a varios dirigentes partidarios. “Hace hace algunos meses atrás, esto no lo tenía en mi pensamiento”, señaló.
“Ha sido una campaña maravillosa. Me he sentido abrazada, acompañada. Soy una agradecida con todos los militantes. Lo han dejado todo. Hoy vamos a festejar juntos”, declaró.
Votó Andres Ojeda: “Le estamos ganando a la estadística”
El candidato a presidente por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, votó este domingo en Montevideo. El postulante fue una de las revelaciones de la campaña al ganar la interna de su partido y luego por desarrollar spots atípicos para la política uruguaya. “Fue soñada. Le estamos ganando a toda la estadística ya con estar en la conversación como estamos. No podría estar más contento y agradecido con toda la gente. Le dimos una lección al sistema al decir que la nueva política llegó para quedarse”, sostuvo.
En la misma línea que Delgado, Ojeda contó que después de conocido los resultados todos los socios del gobierno se reunirán para dar el “discurso más coalicionista del planeta”. “Vamos a tener una movida de unidad”, adelantó. El objetivo, señaló el candidato, es tener la mayoría parlamento o tratar “que el Frente (Amplio) no la tenga”.
Ojeda señaló que por la tarde comenzarán las conversaciones con los líderes de los otros partidos que integran la coalición.
El candidato destacó su militancia dentro del Partido Colorado, una colectividad que después de la crisis del 2002 bajó su intención de voto al mínimo. “Tengo toda la escalera de militancia hecha. Estuve los últimos 20 y voy a estar los próximos 20″, señaló.
Votó Álvaro Delgado: “No tengo que hacer pretemporada”
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, votó en el club Banco República de Montevideo. El postulante a la Presidencia llegó y debió hacer la fila para llegar al cuarto secreto. La espera se extendió durante más de una hora.
Delgado, quien fue el secretario de Presidencia durante buena parte del gobierno de Luis Lacalle Pou, destacó la participación de los uruguayos e informó que el 50% del patrón electoral ya votó ewste domingo. También anunció que los cuatro partidos que integran la coalición de gobierno se reunirán en una plaza tras conocerse los resultados de la elección. “Junto con la coalición (queremos) darle certeza a este rumbo y sobre todo darle futuro”, declaró.
Delgado dijo que convocará para el 2 de marzo –el día después de su eventual asunción– a una reunión con los jefes de Policía del país. “Para el primer día de trabajo la ventaja que tengo es que estuve cuatro años en la Torre Ejecutiva. No tengo que hacer pretemporada. Entro jugando”, señaló.
Respecto a la política internacional, Delgado señaló que la primera visita que hará será a los países del Mercosur, con quienes espera tener “la mejor relación”. “Tengo la obligación de generar una buena relación con los socios y otros países para tener buenas oportunidades para Uruguay”, sostuvo.
Delgado destacó la jornada electoral de Uruguay y agradeció a la militancia de todos los partidos políticos, incluido el Frente Amplio. “A veces no valoramos lo que tenemos”, dijo el candidato. Destacó que su campaña fue “de propuestas” y “sin agravios”, algo que considera clave para, al ser presdiente, “gobernar para todos”.
Votó el candidato Guido Manini Ríos: “No fue muy profundo el debate de ideas”
El candidato a presidente por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, destacó la “jornada de fiesta” que está viviendo Uruguay este domingo, durante las elecciones nacionales. Sin embargo, el postulante de uno de los socios minoritarios de la coalición de gobierno cuestionó el nivel de la campaña electoral.
Manini Ríos dijo que las propuestas de su partido político se basan en inistir en los cambios en la seguridad pública, en la política de drogas y en una solución para quienes tienen deudas crediticias. Otro de los temas que esta colectividad política propone es la defensa de la vida “desde su concepción hasta su muerte natural” y el apoyo a las pequeñas empresas.
Estos asuntos que él promueve no tuvieron el destaca que él consideraba suficiente en la campaña. “No ha sido muy profundo el debate de ideas. Se ha ido por cosas superficiales y más frívolas”, criticó.
Manini Ríos apoyó a los allanamientos nocturnos, uno de los plebiscitos que se vota este domingo. Lo consideró una herramienta necesaria para la policía, pero aseguró que no será la “solución” a los problemas de seguridad del país.
Votó Julio María Sanguinetti y apuntó contra el plebiscito jubilatorio: “Es un parteaguas”
El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 195-2000) votó sobre el mediodía del domingo en el Centro de Montevideo. El dirigente del Partido Colorado señaló que el acto eleccionario es “trascendente” especialmente por el plebiscito de seguridad social. “Es un parteaguas”, dijo ante los medios.
Además, Sanguinetti destacó la campaña que hizo el candidato de su partido, Andrés Ojeda. “Fue notable. Naturalmente tenía que ser llamativa porque veníamos corriendo de atrás. Ahora estamos en el núcleo de favoritos. Y la segunda cosa es que Ojeda es el candidato que ha estado más minutos delante de ustedes”, le dijo a los periodistas.
Votó Lacalle Pou y llamó a hacer una “transición ordenada” con el próximo gobierno
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou votó en la ciudad de Canelones, sobre le mediodía de este domingo. El mandatario observó la campaña electoral, por primera vez, desde otro lugar ya que la Constitución prohibe que haga política partidaria. “Hoy los protagonistas son otros. Hoy empieza a cambiar el gobierno de alguna manera. Hasta el 28 de febrero vamos a estar terminando nuestra tarea”, dijo el presidente ante los medios.
Lacalle Pou llamó a hacer “una transición bien ordenada, bien abierta, con quien resulte electo”, ya sea si hay “continuidad” o “cambio”. El gobierno actual, por ejemplo, le presentará a las autoridades electo los proyectos que no han comenzado para evaluar en conjunto si se le pone “primera” o no. “El presidente electo es mano”, dijo respecto a que serán las autoridades que ganen las que definirán cómo se organizará esa transición.
El jefe de Estado destacó que la democracia uruguaya debe ser valorada y señaló que, en estos días de veda, se pudo ver juntos a militantes de distintos partidos políticos juntos. “No lo valoramos tanto”, comentó. Consultado sobre las declaraciones de Mujica, quien llamó a hacer acuerdos multipartidarios en seguridad, Lacalle Pou coincidió. “Me parece de perogrullo ponerse de acuerdo, el tema es que hay que acordar, no solamente decirlo”, matizó.
El presidente contó que habló durante el sábado dos veces con el candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado.
Durante la campaña electoral, Lacalle Pou fue criticado porque rechazó públicamente el plebiscito de seguridad social que se vota este domingo. “¿Cuántas veces me vieron en un comité político?¿Cuántas veces vieron a otros presidentes? ¿Cuántas veces me vieron hablar de mi partido político o de la coalición para inclinar el voto? Nunca. Sí hice lo que estoy totalmente habilitado que es defender la ley”, argumentó, en referencia a que salió a defender la reforma jubilatoria que hizo su gobierno.
Consultado sobre su vínculo con Javier Milei, Lacalle Pou dijo que “es buena” y destacó que se llegó a un acuerdo por el dragado a 14 metros del Río de la Plata.
Lacalle Pou dijo que todavía no tiene definido qué hará cuando deje la Presidencia. “Déjenme terminar estos 125 días”, le pidió a los periodistas. “A veces la cabeza va más rápido y mi tarea es estar aquí y ahora. Tengo 51 años. No va a ser fácil porque he dedicado mi vida al servicio público. Lo voy a extrañar”, señaló.
El presidente ocupa los primeros lugares en las listas del Senado del Partido Nacional, pero aseguró que no sabe si asumirá la banca.
Votó Yamandú Orsi y pidió acuerdos multipartidarios en infancia, seguridad y educación
El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, votó en una escuela técnica de Canelones, el departamento del que fue intendente durante dos períodos. “Es una señal de convivencia y de fortaleza institucional casi única”, dijo Orsi, y pidió que se tome la jornada como “una fiesta y no como una guerra”. El presidenciable recordó que, cuando asuma el próximo gobierno, se cumplirán 40 años ininterrupmidos de democracia, algo que consideró una “dicha” para el país en un mundo.
Orsi dijo que, si llega al gobierno, no se olvidará de sus orígenes y de que es un ciudadano oriundo de Canelones. “Más allá de votarse uno mismo, es una propuesta política bastante más colectiva”, señaló. “¡Claro que sí!”, dijo, al ser consultado sobre si le gustaría reunirse con los candidatos de la oposición.
El candidato de la izquierda señaló que hay “urgencias” en distintos niveles para el país. Y uno de esos niveles requiere de acuerdos en todos los partidos, principalmente en infancia, pobreza infantil, seguridad y educación.
Orsi está en contra de los dos plebiscitos que se votan este domingo (sobre seguridad social y para habilitar los allanamientos nocturnos). El candidato, sin embargo, destacó que se trata de mecanismos de “democracia directa” y “no es banal” lo que definan los ciudadanos.
Respecto a las relaciones internacionales, Orsi señaló que en Uruguay tiene una línea trazada desde la década de los 80 que pregona los acuerdos “a largo plazo”. “Una política exterior que apunta a la excelencia”, definió. “Mucha cautela y mesura”, dijo, al ser consultado sobre la situación de Venezuela. Proyecto que espera tener “la relación mas correcta” con el gobierno de Javier Milei.
Orsi va a ir a almorzar a la casa de Marcos Carámbula, otro ex intendente de Canelones y a quien considera uno de sus referentes políticos.
Habló Lacalle Pou en su casa: “Me emociona mucho el proceso electoral”
Al salir de su casa en el barrio residencial Carrasco de Montevideo, el presidente Luis Lacalle Pou respondió brevemente las consultas de los medios. “Me emociona mucho el proceso electoral”, dijo, sobre un sentimiento que tiene desde los días antes de la elección.
El mandatario aseguró que saldría “tranquilito, tomando mate” hacia la ciudad de Canelones, donde le toca votar. “Estuvo bravo”, reconoció al ser consultado por la prohibición constitucional de no poder hacer política partidaria. Contó que falta 126 días para que termine su gobierno.
Votó el candidato Pablo Mieres: “Fue una campaña menos intensa”
El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, votó en la mañana del domingo. Su partido es un socio minoritario de la actual coalición de gobierno, pero ocupó varios cargos en el gobierno de Luis Lacalle Pou.
“Hubo algún episodio (de tensión), pero en realidad fue una campaña un poquito menos intensa en la movilización ciudadana. No es lo mismo desde el punto de vista de quienes tenemos que hacer la campaña, que fue muy intensa. Pero me parece que estamos dentro de lo de siempre: una sociedad que valora la democracia, es de las pocas plenas del mundo. No debemos dejarnos atrapar por las grietas ni las confrontaciones”, declaró.
Votó Cosse, candidata a vice del Frente Amplio: “Un día importante para el futuro”
La candidata a la vicepresidenta por el Frente Amplio, Carolina Cosse, votó sobre la hora 10 de la mañana. La dirigente se recupera de un esguince de rodilla, lo que la obliga a caminar con una muleta. En diálogo con la prensa, destacó el trabajo de los funcionarios públicos y de la militancia.
“Hoy es un día de expectativa, importante para el futuro. La democracia se expresa en toda su plentitud”, dijo Cosse ante los medios.
Presidente del PIT-CNT: se define “una parte importante de las políticas públicas”
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, es uno de los impulsores del plebiscito previsional que se vota este domingo. El dirigente sindical dijo que considera que la población llega informada a esta instancia y señaló que, en general, la población se lo toma con “mucha responsabilidad”. “Hay una expresión de democracia directa en la que, todos los ciudados involucrados sin representantes, con su voluntad y decisión definen una parte importante de las políticas públicas que se van a aplicar”, dijo en una rueda de prensa.
Si se aprueba el plebiscito que promueve el PIT-CNT, se establecerá en la Constitución la edad de retiro en 60 años, se equiparará la jubilación mínima al salario mínimo nacional y se eliminarán los fondos de pensiones.
Habló Ojeda: “Voy a meter gimnasio para bajar la ansiedad”
El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, contó que el día de las elecciones le gusta repartir las listas y estar en “modo militante”.
“Me voy a menter en el gimnasio un rato porque me parece que está bueno bajar la ansiedad en un día complejo. Es como el día del examen, en el que uno no puede estudiar más”, dijo.
Yamandú Orsi: “El proceso electoral uruguayo es extenso”
En la puerta de su casa, el candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, habló con los periodistas. El presidenciable dijo que durmió bien en la noche y que por la mañana se comunicó con su compañera de fórmula, Carolina Cosse.
El ex intendente de Canelones señaló que el proceso electoral uruguayo “se hace largo” y que todavía quedan las elecciones municipales para mayo. “Son dos años de escenario electoral. No tenemos elecciones a mitad de término, pero el proceso es extenso”, dijo.
Delgado habló en la puerta de la casa: “Estamos confiados”
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, recibió a periodistas en la puerta de su casa. “Estamos convencidos, estamos confiados y contentos (…) El tipo de campaña que hicimos va a hacer que la gente acompañe este rumbo”, señaló el oficialista.
Contó, además, que habló con el presidente Luis Lacalle Pou. “Antes que nada es un amigo y trabajamos juntos, en despacho por medio, en momentos lindos y en otros”, señaló.
Votó José Mujica: “Tengo casi 90 años y estoy peleando con un cáncer”
El ex presidente de la República José Mujica a las 8 en punto de la mañana en el barrio Cerro de Montevideo. El líder de la izquierda uruguaya fue el primero en el circuito y lo hizo en poco más de un minutos. En declaraciones a la prensa, Mujica aseguró que la campaña electora fue “un poco disteraída” y que se centró que lo que “se va a gastar” y no en la forma de generar ingresos. “No le dieron pelota al país agro exportador. Lo que más me preocupa es el 25% o 30% de las divisas que trae la carne. Nadie habló de los granos”, señaló.
El ex presidente llegó en auto y se llegó en una silla de ruedas hasta la mesa de votación. Mujica se recupera de un cáncer de esófago, que lo afectó durante buena parte de la campaña electora. Consultado sobre si estas eran sus últimas elecciones, contestó: “Tengo casi 90 y estoy peleando con un cáncer”. Luego, dijo que se está alimentando “con un caño”, en referencia a la sonda gástrica que le colocaron en una operación tras el tratamiento en radioterapia.
El ex presidente dijo el próximo gobierno tendrá que hacer un acuerdo en seguridad porque es un problema que no podrá arreglar ningún partido. “Tenemos que hacer un acuerdo y tener una política global que vaya más allá de los partidos”, señaló.
Al votar, Mujica también habló de temas de la coyuntura y destacó la destacó a la democracia como un sistema que “no es perfecto”, pero que es el mejor que se ha inventado. “Las democracias van a tener cambios sustantivos. Es imposible que un Parlamento represente todas las cosas que hay en la sociedad. Va a haber mini gobiernos porque es imposible resumir (esas ideas) en 80 y 100 tipos”, comentó.
Mujica también fue consultado por la relación con el gobierno argentino de la futura administración y dijo que Uruguay deberá tener un buen vínculo con los vecinos. Y luego le preguntaron sobre los escándalos del gobierno de Alberto Fernández: “Es difícil hacer un gobierno bueno en Argentina”, señaló y cuestionó que la administración de Javier Milei empeoró las cifras de la pobreza.
/america/america-latina/2024/10/27/uruguay-vota-entre-mantener-al-oficialismo-o-volver-a-un-gobierno-de-izquierda-el-pais-esta-perfectamente-dividido/
La obligación del voto en Uruguay
El voto en las elecciones nacionales de este domingo, así como en un eventual balotaje, es obligatorio. La Corte Electoral ha recordado que los ciudadanos que no cumplan con esta obligación podrían enfrentar sanciones económicas.
Aquellos que no voten y no justifiquen su ausencia deberán pagar una multa de 1 Unidad Reajustable (UR), equivalente a $1.760 en septiembre de 2024. Para los funcionarios públicos y los profesionales con títulos de la Universidad de la República, la multa asciende al doble, es decir, 2 UR o $3.520.
Los ciudadanos que se encuentren en el exterior entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre deberán notificar su situación a la Junta Electoral de su departamento en un plazo de 30 días tras su regreso, presentando documentos que respalden su viaje, como sellos de pasaporte o boletos de avión.
/america/america-latina/2024/10/27/quienes-son-los-candidatos-que-compiten-por-la-presidencia-de-uruguay/
/america/america-latina/2024/10/27/uruguay-define-sobre-dos-plebiscitos-para-cambiar-el-sistema-jubilatorio-y-habilitar-los-allanamientos-nocturnos/
/america/the-new-york-times/2024/10/26/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-las-elecciones-en-uruguay/