Madrid, 25 oct (EFE).- Este fin de semana, último de octubre y con cambio de hora, estará marcado por un descenso térmico, con temperaturas de hasta 10 grados por debajo de las habituales y la llegada de una dana con lluvias en amplias zonas que serán fuertes y persistentes en el norte y el este, con nevadas en las montañas.
La próxima semana “comenzará con la influencia de una dana y continuará por tanto la inestabilidad con lluvias y chubascos, especialmente en el este peninsular”, ha avanzado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.
Octubre por tanto “se despedirá con precipitaciones. Ya podemos afirmar que está siendo un mes de octubre más lluvioso de lo habitual”, según el responsable de la Aemet.
Hasta el día 22 habían caído en el conjunto de la península 91 litros por metro cuadrado cuando lo normal serían 52 litros; ha llovido un 75 % “más de lo habitual”, ha añadido del Campo.
Por otra parte, en las islas Canarias el fin de semana será también lluvioso, especialmente en el norte, según las predicciones.
Desde este viernes hasta el sábado el paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica dejará lluvias y chubascos tormentosos ampliamente repartidos, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el centro, norte y este de la península.
La jornada estará marcada también por “un descenso notable” de las temperaturas en buena parte del oeste, con temperaturas hasta 6 u 8 grados más bajas que el día previo y con una bajada de la cuota de nieve a niveles de en torno 1.200-1.500 metros en las montañas del noroeste.
El sábado el frente dejará lluvias abundantes en Aragón, Cataluña, Levante y Baleares y a su vez se formará una dana que traerá chubascos a amplias zonas y nevadas en las montañas por encima de 1.200 a 1.600 metros.
Será un día “claramente frío para esta época del año”, según Rubén del Campo, con máximas entre 5 y 10º por debajo de las habituales en buena parte del interior.
Ciudades como Ávila o Soria no alcanzarán ni los 10º; Madrid a duras penas llegará a 13º y muchas poblaciones de la meseta quedarán por debajo de 15º.
El domingo seguirá la influencia de la dana con lluvias en buena parte del territorio y especialmente en el norte, centro, Cantábrico y nordeste; nevará a partir de unos 1.600 metros.
Será una jornada de recuperación térmica por el oeste pero todavía fría para la época, sobre todo en la mitad oriental. Ciudades como Cuenca o Albacete rondarán máximas de 10 o 12º.
El lunes, todavía con marcadas incertidumbres de los modelos meteorológicos, se mantendría la influencia de la dana aunque es difícil precisar aún dónde lloverá más.
En principio, las áreas más afectadas serían las del este peninsular y quizás el sur de Andalucía, según la Aemet.
Siguiendo con la semana, el martes podrían continuar las lluvias en buena parte del país, sobre todo en el centro y este de la península, aunque el pronóstico es todavía incierto.
También podrían caer lluvias en Baleares y recuperarse en general las temperaturas. EFE
(foto) (vídeo)