Harare, 23 oct (EFE).- La Autoridad para la Gestión de Parques y Vida Salvaje de Zimbabue (ZimParks) confirmó que está investigando el hallazgo de tres leones decapitados y con las patas cortadas en el parque nacional de Hwange, en el oeste del país, en unos actos que podrían estar relacionados con prácticas rituales tradicionales.
“Estamos investigando un supuesto caso de caza furtiva de leones en Hwange. Los sospechosos utilizaron un rifle de gran calibre antes de cortar las cabezas y las patas de los leones”, dijo en declaraciones recogidas este miércoles por medios locales el portavoz de ZimParks, Tinashe Farawo.
Según Farawo, los cadáveres fueron encontrados el martes por la mañana, incluyendo dos hembras y un macho joven.
“El domingo, estos leones fueron vistos cazando una cebra. Pasaron el domingo y el lunes alimentándose. Creemos que los mataron cazadores furtivos en algún momento de la noche del lunes”, detalló el portavoz.
En impactantes imágenes difundidas por medios zimbabuenses, podían verse los cuerpos mutilados de los animales, cuyas cabezas y patas también fueron encontradas.
Hwange fue también el escenario en 2015 de la muerte del león más famoso de Zimbabue, Cecil, que fue abatido por el cazador con arco estadounidense Walter Palmer, al parecer después de ser engañado con un cebo para que saliera de los límites del parque por el cazador zimbabuense que acompañaba a Palmer, Theo Bronkhorst.
Estas acciones despertaron un fuerte rechazo tanto en Zimbabue como a nivel internacional.
El parque, que cuenta con una superficie de 14.000 kilómetros cuadrados y acoge a unos 500 leones, no está cercado y a los visitantes extranjeros, guiados por cazadores profesionales locales, les está permitido cazar a los animales que salgan de sus límites, una polémica norma que ha sido muy criticada. EFE