Este martes 22 de octubre de 2024, en la Cámara de Diputados avanzó una reforma constitucional en materia de bienestar. De manera unánime, las y los legisladores aprobaron cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para garantizar que las personas adultas mayores puedan acceder a una pensión desde que cumplan 65 años de edad.
Luego de una extensa discusión, con 483 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, las y los diputados aprobaron, en lo general, el dictamen por el cual se reforman los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de bienestar.
“Se emitieron 483 votos en pro, cero abstenciones y cero en contra. Es mayoría calificada, presidenta”, expresó el diputado Alan Sahir Márquez Becerra, secretario de la mesa directiva. En tanto, la presidenta María del Carmen Pinete Vargas declaró “aprobado en lo general y en lo particular lo no reservado por 483 votos”.
Con ello, la edad establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos (CPEUM) para recibir una pensión se reducirá de los 68 a los 65 años. De igual manera, establece una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente, menores de 65 años, según se dio a conocer en la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, de @Mx_Diputados.
Además, el Estado deberá garantizar la rehabilitación de las personas con discapacidad permanente, prioritariamente a los menores de 18 años, De igual forma, con la reforma al artículo 27 se elevará a rango constitucional el programa Sembrando Vida, propuesto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y se establecerán precios de garantía para maíz, frijol, arroz, leche y trigo, como parte de los programas sociales dedicados a productores campesinos y pescadores, los cuales también serán elevados a rango constitucional.
Cabe mencionar que, durante la discusión de los temas reservados, el Pleno aprobó la presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT). La legisladora propuso sustituir “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa” por “Toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda adecuada”.
Información en desarrollo*