Tras su gira por el sudeste asiático, el papa Francisco dejó importantes reflexiones sobre las principales problemáticas sociales que atraviesan a la Iglesia católica como son el rol de la mujer y la violencia de género, a la vez que también sentó posición sobre el alcoholismo.
En su viaje por Asia y Oceanía, el líder del Vaticano lanzó una fuerte exhortación al señalar que “la vida solo se entiende a partir del amor y de compartir con las personas que tienen más necesidad” y en la misma línea anunció un nuevo “programa para todos los cristianos”.
¿Qué dijo el papa Francisco sobre la violencia de género y el rol de la mujer?
El excardenal Jorge Bergoglio remarcó que “el perfume del Evangelio necesita ser difundido contra todo lo que humilla, degrada e incluso destruye la vida humana”.
Además, hizo un paralelismo con la Biblia y reveló cuáles son las “tres plagas” fundamentales a eliminar:
- el alcoholismo,
- la violencia,
- la falta de respeto a la mujer.
Por otro lado, revalidó la importancia de la igualdad de género y señaló que “las mujeres son lo más importante de la Iglesia”. Luego, lanzó un mensaje para las monjas y las invitó a “atreverse a ser madres y a parir comunidades”.
¿Cuál fue el mensaje del papa Francisco para los sacerdotes y los fieles católicos?
El líder de la Iglesia remarcó que los curas “no deben sentirse superiores al pueblo, ni dejarse llevar por la tentación de la soberbia y del poder ni conducirles a pensar en su ministerio como un prestigio social al actuar como dirigentes que aplastan a los demás”.
“El cura debe ser pobre. Amen la pobreza”, remarcó el líder del Vaticano.
El sumo pontífice concluyó con una referencia bíblica: “El evangelio está poblado de personas que se hallan en los márgenes, en los confines, en las periferias, pero que son convocados por Jesús y se vuelven protagonistas de la esperanza que él ha venido a traer”.
Es oficial: declaran feriado el lunes 28 de octubre y habrá un nuevo fin de semana largo de 3 días
“La evangelización se hace posible cuando nos atrevemos a romper el frasco que nos encierra en nosotros mismos y salir de la religiosidad mediocre, cómoda, vivida sólo por una necesidad personal”, cerró.
Evangelio del martes 22 de octubre
Lucas 12: 35-38
“En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: ‘Estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas. Sean semejantes a los criados que están esperando a que su señor regrese de la boda, para abrirle en cuanto llegue y toque. Dichosos aquellos a quienes su señor, al llegar, encuentre en vela. Yo les aseguro que se recogerá la túnica, los hará sentar a la mesa y él mismo les servirá. Y si llega a medianoche o a la madrugada y los encuentra en vela, dichosos ellos'”.