Son las 14.30 del último jueves de septiembre y las calles de San Isidro están tranquilas a esta hora de la tarde. Al entrar al edificio de Bosch -sobre Encalada al 200- el hall simula ser un petit museo que retrata la historia de la empresa alemana en el marco de los 100 años que cumple en el país.

Este año, además, la compañía subió un escalón respecto al año pasado y hoy lidera la categoría de menos de 200 empleados del ranking de Mejores Empleadores de la revista APERTURA.

Hay un orgullo que envuelve a la empresa y es que Robert Bosch, el industrial alemán que fundó la compañía en 1886, eligió a la Argentina como el primer país del continente para instalar el negocio, antes incluso que a Estados Unidos.

“A la Argentina muchas veces se la pone como ejemplo, a nivel mundial, de la adaptabilidad y la flexibilidad. Nosotros tenemos proyectos que nacieron en la Argentina y que ahora se están exportando a nivel regional y mundial”, resalta Leonardo Cacciante, General Manager de Argentina, Uruguay y Paraguay.

La empresa busca mantener su legado: en 10 años, Bosch Argentina duplicó su participación en la región y hoy es el segundo país más importante en el mercado latinoamericano -detrás de Brasil-. Para eso, mencionan, son fundamentales las políticas que implementan y que están dirigidas a sus más de 180 empleados.

Leonardo Cacciante, General Manager de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Plan de carrera, capacitaciones e innovación

“En Bosch todos los empleados tienen un plan de carrera en donde definen qué quieren hacer y analizan sus próximos pasos junto a sus líderes. Para trabajar en los proyectos y programas que ofrece la compañía se les asignan un periodo de horas, capacitaciones y mentoring en diversos temas a nivel regional”, sostiene Nadia Paganini, gerenta de Recursos Humanos de Bosch para estos tres mercados.

La organización cuenta con el Bosch Training Center que permite el acceso de todos los empleados de cualquier unidad de Bosch en Latinoamérica a asistir a diversas capacitaciones. Además, en el caso de los posgrados, la empresa paga hasta el 50 por ciento del valor.

Dentro de sus programas, Bosch desarrolló un área dedicada a la Innovación en donde cualquier empleado puede presentar proyectos orientados a nuevos negocios innovadores. Lo pueden hacer de manera individual o en grupo y luego se les asigna un mentor para acompañarlos y asesorarlos en el desarrollo de la idea para finalmente ser examinada en un comité regional.

De este programa nacieron, por ejemplo, dos unidades de negocio que hoy incluso se exportan a Brasil y que están comenzando con pruebas pilotos para implementarlos en Estados Unidos y Europa.

Uno de ellos es Agro IPS, una solución de siembra inteligente que optimiza la dosificación de semillas y fertilizantes en sembradoras. A través de los datos recopilados por los sensores, el sistema controla la cantidad de semilla óptima para cada línea individualmente.

“Esta unidad de negocio se expandió a Brasil y ahora se está expandiendo a nivel mundial. Otro de los proyectos es DriveB, una solución de mantenimiento de flotas que fue creada por una sugerencia por parte de algunos empleados. Lo llevamos a Brasil y hoy están comenzando pilotos en Estados Unidos y en Europa”, destaca el ejecutivo que lleva 22 años en la firma y asumió el cargo a fines de 2022.

Monitorear el mercado: remuneración y beneficios

Los beneficios que implementa la empresa van variando dependiendo del contexto económico y de las necesidades de los empleados.

“Implementamos un programa de bienestar general: se trata de buscar el acompañamiento al empleado de manera integral, es decir, en su salud física, mental y financiera. Y para eso hacemos distintas actividades acompañando todo este programa”, dice Paganini.

table visualization

Una pregunta que suele surgir durante el proceso de selección por parte de los candidatos es cuáles son los paquetes de beneficios que ofrece la empresa. “Es muy importante la política remunerativa, tener presencia en el mercado y un conjunto de portfolio de beneficios que nosotros buscamos ofrecer. Tratamos de cuidar al empleado de una manera integral”, destaca Paganini.

Para dar respuesta al complejo contexto, la empresa tiene una política de remuneración por encima de la media del sector. Cada tres meses hacen revisiones salariales y un monitoreo mensual para acompañar la inflación y ver cuáles son las tendencias del mercado.

Se llevan adelante, además, ciertas acciones como el adelanto de los aguinaldos, bonos, y se brinda asesoramiento para optimizar la carga de deducciones permitidas por la Ley del Impuesto a las Ganancias, para cuidar la pérdida de poder adquisitivo.

“Tenemos muy baja rotación, alrededor de un 2 por ciento anual. Hay chicos jóvenes que ya van ganando experiencia y años en la empresa”, señala Cacciante.

Un beneficio importante que remarcan desde Bosch son los planes de pensión que implementa la empresa a nivel global. “Este beneficio es para todos los empleados, para reconocer su compromiso y continuidad dentro de la empresa. Cada uno elige el monto con el que quiere participar y la empresa hace un “matching” que va desde el 50 al 100 por ciento del aporte individual. No solo hacemos esto pensado en cuando los empleados se jubilen, sino que es una forma de ahorro, ya que la parte que aportan pueden retirarla cuando lo necesiten”, explica el número uno.

Argentina: adaptabilidad y liderazgo

“Muchas de las cosas que Bosch está lanzando en el mundo las queremos traer para acá. Las proyecciones son muy buenas. La gente sabe trabajar con flexibilidad, se adapta, tiene compromiso: todo eso nos permitió hacer muchos negocios y traer negocios de afuera para la Argentina”, agrega.

El ejecutivo destaca la adaptabilidad y flexibilidad de los argentinos como consecuencia de las crisis económicas y el contexto inflacionario y asegura que son esas características las que, a fin de cuentas, hacen que hoy en día muchos argentinos ocupen lugares de liderazgo a nivel global. “El mundo ya se volvió más complejo, pero nosotros estamos acostumbrados y después de cada crisis salimos más fuertes”, resume.

“En cuanto a lo que es el desarrollo de inteligencia artificial, tratamos de brindar herramientas para que los empleados estén capacitados y nosotros como organización estemos involucrados en todo sentido: cuál es su implicancia, cuál es el marco que lo regula, entre otras cuestiones”, cuenta Paganini.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.