La formación opositora Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP) se encuentra por delante del oficialista y conservador Unión de la Patria por un estrecho margen según los datos preliminares de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en un contexto de descontento social.
La Comisión Electoral Central ha informado de que los socialdemócratas han obtenido un 19,36 por ciento de los votos (18 escaños) frente al 17,96 por ciento (17 asientos) de los conservadores, según la agencia de noticias lituana BNS.
En tercer lugar se encuentra el recién fundado partido Nemuno Ausra (Nuevo Amanecer) con un 15 por ciento de los votos y 14 escaños, una formación autodefinida como de centro-izquierda pero considerada por otros como populista e incluso de derechas.
Por su parte, el Partido de la Libertad, que actualmente se encuentra en la coalición gubernamental, a penas ha logrado superar el cinco por ciento de los votos.
Otras formaciones que lograrán entrar al Parlamento lituano son la Unión Democrática, con un 9,24 por ciento de los votos y ocho asientos; el Movimiento Liberal, con un 7,7 por ciento de apoyo y siete escaños; y la Unión de Campesinos y Verdes de Lituania, con seis asientos y un 7,02 por ciento de votos.
Los resultados finales de esta primera vuelta, que ha contado con algo más de un 52 por ciento de participación, serán anunciados a lo largo de la jornada del lunes. La de este 13 de octubre es la primera ronda de un sistema a doble vuelta, con el 27 de octubre como fecha en la que se conocerán los 141 diputados de la cámara. En estos comicios, 71 escaños se votan en circunscripciones uninominales, mientras los 70 restantes son elegidos en una circunscripción única nacional, con un umbral mínimo del cinco por ciento, en un sistema de listas.
En total, 15 listas de candidatos –14 partidos políticos y una lista de coalición– compiten por los escaños del Parlamento lituano. Concurren a estas elecciones 1.740 políticos, mientras que 700 luchan por un escaño en las circunscripciones uninominales.