El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido este domingo la dimisión del presidente del Comisión Nacional Electoral (CNE), Cesar Lorduy, tras la denuncia interpuesta por parte de la congresista Ingrid Aguirre contra el jefe del organismo electoral por acoso sexual y corrupción.
“El señor César Lorduy debería renunciar inmediatamente”, ha indicado el mandatario a través de su perfil en la red social X. Minutos antes, ha citado una entrevista realizada a la denunciante y Petro ha afirmado que “este es el talante de quienes” le juzgan “desde su propia degradación”.
Estas declaraciones tienen lugar después de que Aguirre concediera una entrevista a la revista colombiana ‘Cambio’ en la que ha revelado que el magistrado le propuso un “negocio” a cambio de no revocar una candidatura a un Ayuntamiento en septiembre de 2023. Para ello, habría exigido favores sexuales o un pago.
La denuncia fue presentada en octubre de 2023 ante la Fiscalía, y Aguirre ha asegurado que existen más casos de acoso sexual cometidos por Lorduy pero que no habrían sido denunciados debido al temor de represalias por su influencia política.
La semana pasada el CNE presentó cargos contra Petro en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña en 2022, medida que ha sido criticada por el Gobierno, que ha hecho hincapié en que el jefe de Estado está amparado por el fuero presidencial, tal y como recoge la Constitución colombiana.