La Torre Monumental, ubicada en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, en la intersección de las avenidas del Libertador y Ramos Mejía, ha reabierto su mirador tras un extenso proceso de restauración liderado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También históricamente conocida como la Torre de los Ingleses, este edificio había sido cerrado para realizar importantes trabajos de renovación, como la restauración de su reloj, la modernización del ascensor y la actualización del sistema eléctrico.
Inaugurada el 24 de mayo de 1916, la torre fue un obsequio de la comunidad británica para conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo. Su diseño, obra del arquitecto inglés Ambrose Macdonald Poynter, sigue un estilo neorrenacentista, caracterizado por la combinación de ladrillo rojo y piedra labrada, típico de las construcciones británicas de esa época. Con una altura de 60 metros, la torre se erige en un punto clave de la ciudad, en pleno corazón de Retiro, frente a las terminales ferroviarias y al puerto de Buenos Aires.
El mirador, situado en el sexto piso, ofrece vistas panorámicas de 360 grados de sitios icónicos como la Plaza San Martín, el edificio Kavanagh, el Hotel Sheraton, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata y el puerto. Uno de los elementos más distintivos del edificio es su reloj, fabricado en 1914 por la famosa relojería Gillett & Johnston, que posee cuadrantes de opalina de 4,40 metros de diámetro y un péndulo de 100 kilogramos. La melodía que reproduce, los Cuartos de Westminster, es la misma que brinda el Big Ben, en Londres. En la reciente restauración se realizaron mejoras en el sistema electromecánico para garantizar su correcto funcionamiento.
El acceso al mirador está habilitado de lunes a viernes, de 10 a 15, y los fines de semana y feriados, de 10 a 18. Las entradas cuestan $750 para residentes y $4500 para turistas internacionales y se obtienen on line. No obstante, la entrada es gratuita para jubilados, personas con discapacidad, estudiantes universitarios, menores de 12 años y alumnos de escuelas públicas. Además, todos los miércoles, el acceso es libre para el público general.
Al rehabilitar hoy este espacio, Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó la importancia de este proyecto dentro de las iniciativas de preservación del patrimonio porteño. “Este mirador es único, está en un lugar central de Retiro, con vistas maravillosas. La Ciudad tiene una oferta increíble de actividades recreativas y su identidad cultural nos da orgullo, nos define. Por eso nos comprometimos a recuperar la Torre Monumental”, afirmó Macri.
Las reservas para visitar la Torre Monumental pueden hacerse en: https://entradasba.buenosaires.gob.ar/landing/240-torre-monumental?idEspectaculoCartel=240&cHashValidacion=e08d66433f572fcb69e16ef7ebbfcc0fbfb7c4f2