Jerez de la Frontera (Cádiz), 11 oct (EFE).- La presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha pedido ser recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, coincidiendo con la ronda de encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos.
Así lo ha dado a conocer durante un desayuno informativo, en Jerez, en el que García-Pelayo ha señalado que su antecesor fue recibido por el presidente del Gobierno en la misma ronda inicial que realiza con los presidentes autonómicos, tal y como también participó en dos reuniones de la Conferencia de Presidentes.
“Antes se recibía al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias al recibir a los presidentes de las comunidades autónomas, pero ahora no”, ha lamentado, añadiendo que llamará “a las puertas de la Moncloa las veces que sea necesario”.
García-Pelayo ha insistido en la necesidad de abordar los problemas relacionados con la financiación de las entidades locales, subrayando igualmente que desde que inició su Presidencia, ha remitido un total de 22 cartas al Gobierno de España, cinco de ellas para solicitar un pleno ordinario de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).
Ha dicho que este Gobierno “prefiere el independentismo al municipalismo”, y ha asegurado que “no hay manera de que se convoque la CNAL” y comenta que han llegado a decir que “esa comisión no sirve”, lo que representa en su opinión “un desprecio a los alcaldes y alcaldesas de nuestro país”.
A preguntas formuladas tras su intervención, ha anunciado que como alcaldesa de Jerez se sumará al grupo de alcaldes que plantean recursos sobre financiación local justa frente al concierto catalán. Como presidenta de la FEMP ha pedido al Gobierno que “no castigue a los ayuntamientos”.
En referencia a la tasa de basuras ha calificado de “engaño” que el Gobierno diga que hay una normativa europea que obliga a crear esa tasa por la recogida y tratamiento de residuos. Según ha explicado, la normativa europea no recoge la obligatoriedad de una tasa.
Se ha referido a la posibilidad de que los ayuntamientos incluyan una tasa turística, competencia de las comunidades autónomas, y ha dicho que no va a entrar en “la polarización ni en turismofilia ni turismofobia” y ha remarcado que Jerez tiene “los brazos abiertos de par en par al turismo”. EFE
fjs/fs/oli