El esquema RainbowEX, impulsado por el misterioso grupo Knights Consortium, está bajo la mira de la Justicia, con un ojo en el fuero ordinario y otro en el federal, todo de oficio. Los investigadores buscan determinar si se cometió un esquema Ponzi masivo en la ciudad bonaerense de San Pedro. En ese contexto, este miércoles la Policía Federal realizó dos allanamientos en propiedades vinculadas a la app sospechosa.
Los procedimientos fueron solicitados por el fiscal federal Matías Di Lello y se llevaron adelante, sin órdenes de detención, en una oficia de asesoramiento financiero y en una casa en un country de San Pedro, ambas vinculadas a la promoción y realización de operaciones de RainbowEX, indicaron fuentes oficiales a Infobae.
El primer domicilio allanado por la División Antifraude de la Policía Federal fue la oficina de Overcash Asesoramiento Financiero, señalada como una posible financiera de RainbowEx. De allí, los policías secuestraron documentos y computadoras.
El segundo objetivo fue una casa en el barrio cerrado Apart Club. La identidad de la persona allanada es mantenida en estricta reserva. En este lugar, sin embargo, no se encontró nada de interés para la causa.
“Todos los personajes de esta historia se fueron hace rato”, dijo una fuente clave en el caso a este medio. Sin embargo, el rol de posibles cómplices argentinos de Knight Consortium queda por verse.
Hay que recordar que Di Lello comenzó a investigar el caso de oficio hace 24 horas y, hasta este miércoles por la noche, según contaron las fuentes del caso, todavía no había recibido ninguna denuncia formal contra la app sospechada.
Más temprano, había confirmado sus sospechas de que se podría encuadrar el caso en un delito de intermediación financiera no autorizada. Por eso, el fiscal federal le envió un oficio a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para saber si RainbowEX estaba registrada en el país. La respuesta fue negativa.
“A la fecha del presente, “RainbowEX”; “Rainbow Exchange” y/o “Knight Consortium” no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales -Personas Jurídicas- y tampoco han presentado una solicitud de inscripción en el mismo, en los términos de lo dispuesto por la Resolución General CNV N° 994/24″, señaló la CNV en su reporte, según marcó el sitio web de la Procuración.
Con esa confirmación, el fiscal recibió luz verde para ir más allá en la causa. Por ello, solicitó al juez que le avale los procedimientos que se llevaron adelante esta tarde-noche en San Pedro. En paralelo, ya le había dado intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuenciala (UFECI) y a la División Antifraude de la Policía Federal.
La otra investigación que se posa sobre RainbowEX la lleva la justicia ordinaria. El expediente, también iniciado de oficio, quedó a cargo de la fiscal María Viviani: tampoco tenía denunciantes. Incluso, le había tomado testimonial al abogado Adolfo Suárez Erdaire quien, según sus propias declaraciones en los medios, había sido contratado por supuestos damnificados. Pero no aportó nada sobre sus clientes ante la Justicia.
El caso comenzó a tomar efervescencia en las últimas horas, cuando un dato sembró todas las sospechas: en un evento realizado en el Hotel Emperador de Buenos Aires algunos de los que se presentaron como directivos de la firma eran actores contratados: Maurycy Lyczko y Filip Wałcerz.
Luego, se descubrió que Knight Consortium, la fundación que está detrás de RainbowEX, no está registrada ni tiene ningún aval legal en Argentina, por lo que generó dudas sobre la legitimidad del negocio.
Encima, la plataforma, que promete altos retornos de dinero en muy poco tiempo y logró que un 20% de los vecinos de la localidad bonaerense de San Pedro invirtieran allí sus ahorros, lanzó un comunicado donde advierte que no se podrán realizar retiros durante 14 días.
“Recientemente, debido a informes engañosos de medios locales en Argentina, el organismo regulador argentino decidió intervenir en la investigación de Rainbow Exchange. Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación y se espera que el tiempo de investigación sea de 14 días hábiles. Para garantizar la seguridad de los fondos y cooperar plenamente con la investigación, suspenderemos temporalmente los servicios de retiro solo para usuarios en Argentina y sus cuentas asociadas”, remarcó RainbowEX.
La notificación, que fue enviada por mail y a través del canal de Telegram, sostiene que una vez completada la investigación, se informará sobre los futuros planes operativos en el país. “Si finalmente no podemos continuar operando en Argentina, cumpliremos con los requisitos locales y desarrollaremos un plan de retiro ordenado para garantizar que todos los usuarios locales puedan salir exitosamente del mercado local”, prometieron.