Este martes el reconocido periodista británico, columnista de The Guardian, Simon Jenkins publicó un artículo sobre la posición del gobierno inglés con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas en el cual esbozó una fuerte opinión en contra de su dirigencia política.
A lo largo de la pieza titulada “Gran Bretaña necesita abandonar sus delirios de imperio: renunciar a las Islas Chagos es un buen comienzo”, Jenkins criticó la política colonialista inglesa y argumentó a favor de la liberación de los territorios “problemáticos” de Gibraltar y nuestras islas.
¿Qué dijo el famoso periodista inglés Simon Jenkins sobre las Islas Malvinas?
“Defender a los 3.600 habitantes de las islas ahora le cuesta a Gran Bretaña unos 60 millones de libras al año. Esto es inexcusable,” sentenció el periodista.
A su vez, señaló al actual primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer quién la semana pasada a rechazó una vez más la repetida demanda de Argentina por la transferencia de soberanía de las Malvinas.
“Quiere quemar dinero pretendiendo ser un imperio en los océanos Índico y Atlántico. Las ilusiones de grandeza nunca cesan”, criticó al primer ministro inglés.
Incluso mencionó la disposición de Margaret Thatcher a una negociación previa a 1982 que nunca se concretó. “Pero eso fue hace 42 años”, insistió.
¿Qué dijo el primer ministro inglés sobre las Islas Malvinas?
La crítica de Jenkins nace del nuevo rechazo al reclamo argentino sobre las islas por parte del jefe de estado británico y las recientes declaraciones que realizó ante el parlamento este miércoles 9 de octubre.
Manifestó que las Malvinas “son británicas y así permanecarán” durante una sesión de la Cámara de los Comunes que debatía la restitución de la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, en la cual se mencionó el estado de otros territorios como las islas del Atlántico.
“Mi tío casi pierde la vida cuando su barco fue torpedeado defendiendo las Malvinas. He sido claro […], para mí es personal”, finalizó Starmer en su discurso, cerrando así toda posibilidad de diálogo sobre la cuestión.